Victimologia

Páginas: 25 (6177 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
LA VICTIMOLOGIA.
Antes de dar comienzo a saber lo que es la Victimología veamos el concepto de víctima, que en un sentido estricto, es la persona sobre la cual ha recaído el hecho dañoso o delictivo en forma directa o indirecta. Digamos también que es la persona que sufre el daño por causa de la acción u omisión, que constituyen infracciones o violaciones a las normas establecidas por lasociedad.
Ahora bien, la Victimología como parte de la criminología, cuyo objeto es el estudio de la víctima, resultante del hecho dañoso, de las relaciones entre el delincuente y su víctima, de los mecanismos y factores que interviene.
Victimología, es nombre que recibe en derecho penal y en criminología, los estudios del delito, desde el punto de vista de la víctima; trataremos de la misma comocampo parcial y de interés en los estudios criminológicos. Dicho término fue aparecido a finales de la década de los años 40 y después de la segunda guerra mundial, fue utilizado por vez primera en la lengua inglesa.
ANTECEDENTES.
De los iniciadores de la Victimología se le reconoce el mérito a Hans Von Henting (profesor de criminología en la universidad de Bonn, Alemania y de Yale en New Haven),por el criminal y su víctima; también se encuentra en el volumen I de su tratado, un extenso estudio sobre la víctima del delito.
La Victimología, fue definida como “El estudio científico de las víctimas”, en el I simposio internacional celebrado en Israel (Jerusalén, 1973) y al cual asistió una delegación venezolana.
En una monografía publicada en Italia, Landrove Díaz, define la Victimologíacomo: la disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima de un delito, de su personalidad de sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales, culturales, de sus relaciones con el delincuente y del papel que ha desempeñado en la génesis del delito.
G. Gulotta la define que la Victimología puede considerarse como el objeto de una posible ciencia autónoma.
También seencuentra, Benjamín Mendelsohn, quien le dio a la Victimología una orientación expansionista. En tal sentido la definió como el estudio de todos aquellos que sufren desgracias y requieren ayuda. El ve en una víctima de cualquier padecimiento humano o ya sea victimas de terremotos o guerras, al igual que las de delito como objeto de la Victimología.
Mendelsohn, se ocupa de toda víctima y de todos losfactores que las producen, afirma que la Victimología no debe interesarle solo las víctimas del delito.
TIPOLOGÍA DE LAS VÍCTIMAS.
Los distintos tipos de victima van en la orientación de las relaciones entre el delincuente y su víctima.
VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL
Se reputará como violación, aquellos hechos contenidos en los supuestos siguientes:
Primero: donde se produzca el constreñimientode una persona mediante violencia y amenazas a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral; Segundo: aquellos hechos donde se produzca el constreñimiento de una persona mediante violencia y amenazas y se le introduzcan objetos por vía vaginal o anal; Tercero: aquellos hechos donde se produzca el constreñimiento de una persona mediante violencia y amenazas y se le introduzcan objetos de caráctersexual por vía oral.
En estos tres supuestos de violación, se agravará la pena cuando se comete en contra de una niña, niño o adolescente. Igualmente, se agravará la pena en los supuestos siguientes:
Cuarto: cuando una persona sin violencia o amenazas tenga un acto carnal por vía vaginal, anal u oral con persona, cuando la víctima sea especialmente vulnerable por razón de la edad, bien porminoría de edad, menor de trece años o por ser la víctima adulto mayor. Quinto: cuando una persona sin violencia o amenazas tenga un acto carnal por vía vaginal, anal u oral con persona siendo que la víctima, no haya cumplido dieciséis años de edad con la condición de que el sujeto activo se haya aprovechado de una condición de superioridad o parentesco. Sexto: cuando una persona sin violencia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS