victimologia

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014

ITINERARIO VICTIMAL (ITER VICTIMAE)
El iter victimae se define como el itinerario victimal, es decir, el camino que sigue la victima hasta ser victimizada. Desde una perspectiva criminológica,todo delito lleva consigo un iter criminis y un iter victimae y ambos conforman la realización del delito. Sin embargo, desde la perspectiva de la victimológica interesa el iter victimae porque son lospasos que sigue la víctima hasta ser victimizada.
ITINERARIO CRMINAL (ITER CRIMINIS)
El delito es un fenómeno psíquico-físico, ya que puede surgir en la mente del autor, se exterioriza a través dela ejecución de una acción que puede producir un resultado. Este camino que sigue el delito se llama iter criminis, que va desde la idea delictiva hasta la consumación del delito, trayecto en el quepueden distinguirse varios momentos que se ubican en dos fases:
FASE INTERNA
Incluye la ideación, la deliberación y la preparación, fenómenos que sólo se dan en los delitos cometidos dolosamente.Permanece esta etapa en el claustro de la mente y mientras no haya manifestación alguna no hay relevancia para el Derecho Penal, atentos al principio cogitationen poenam nemo patitur, pues debe tenersepresente que el delito es, antes que nada, acción.
FASE EXTERNA
En esta fase ya se ha manifestado la idea delictiva y comienza a realizarse objetivamente y va desde la simple manifestación de que eldelito se realizará, hasta la consumación del mismo:
Proposición, conspiración, provocación, incitación, inducción: el sujeto busca coordinarse con otros para poder llevar a cabo la acción delictiva.Amenazas: es un caso especial de la manifestación verbal de la intención delictuosa en que se da a entender que se producirá un cierto daño en contra de una persona determinada.
Actos preparatorios:es la manifestación externa del propósito delictivo por medio de actos materiales adecuados para cometer la acción delictiva, cuando no son adecuados se presenta la preparación putativa. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS