VICTIMOLOGIA

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
1.2.-SURGIMIENTO DE LA VICTIMOLOGIA

La Victimología es una ciencia muy nueva. Todavía sus postulados, teorías, incluso su objeto no están perfectamente delimitados. Desde la 2ª Guerra Mundial e incluso en los años 70 es cuando surge en serio como ciencia.
Visión histórica del problema victimológico: Evolución histórica en el protagonismo de la víctima. Posición crítica.
La primera vez queaparece un estudio a nivel teórico es en 1948 con la obra de VON HENTING "The Criminal and his victim" (El criminal y su víctima). Será a partir de los años setenta cuando comienzan a realizarse estudios con autonomía sobre la víctima, surgiendo la "Victimología" cobrando fuerza, incluso como asignatura, dentro de los estudios de Criminología.
En la actualidad, sobre todo a finales de los años ochentay principios de los noventa, por influencia de la doctrina alemana e italiana, se empezó a estudiar la Victima-dogmática" que supone incluir parámetros dogmáticos dentro de la estructura del Derecho Penal de corte victimológico.
Llama la atención a este respecto la reforma del Código Penal y de la L.E.Cr. efectuada por la L.O. 14/1999 de 9 de Junio, en materia de protección a las víctimas de malostratos, en cuya Exposición de Motivos se establece, por primera vez en un texto penal, con relación a la prevención y a la reincidencia en los delitos de violencia familiar, objetos y finalidades victimológicas, modificando el concepto procesal de primeras diligencias a efectos de medidas cautelares a adoptar por el Juez instructor desde una perspectiva del Código Penal en cuanto a la defensa ytutela de la víctima. (Ver art. 33.3 f) Código penal “La privación del derecho a residir en determinados lugares o de acudir a ellos....”).
Respecto a la Victimología han existido discusiones entre distintos autores acerca de su denominación, sin embargo dicha polémica es absolutamente estéril. El término "Victimología" se acuña en el I Simposio Internacional de Jerusalén sobre lo que se denominó"el estudio científico de las víctimas".
Como movimiento científico se promueve el estudio de la víctima en la etiología del delito, a fin de que el mismo vaya más allá del tratamiento económico en relación con las víctimas intentando separar los problemas teórico-dogmáticos en la etiología del delito y lo que son problemas meramente indemnizatorios. La victimología no tiene como único objetivo untratamiento humanitario respeto a la víctima, pretende desarrollar mediante un estudio en profundidad de la víctima una serie de reglas y principios comunes que supongan un beneficio para el avance y evolución, tanto de las ciencias criminológicas como de las jurídicas, permitiendo una mejor comprensión del fenómeno criminal, de la dinámica criminógena y de la personalidad del delincuente.

Anivel internacional se asumen hoy como propios de la Victimología los objetivos que en la década de los ochenta consolido ROBERT, en concreto los siguientes:
1) Desarrollar un análisis pormenorizado del papel que las víctimas desempeñan en el desencadenamiento del fenómeno criminal ("Víctima provocadora").
2) Análisis de los modelos posibles en torno a la asistencia jurídica, moral o psicológica yterapéutica de las víctimas.
3) Investigación de los temores sectoriales a nivel de la victimización.
4) Examen de la criminalidad real a partir de los informes de las víctimas sobre delitos no perseguidos, es lo que se conoce como de la cifra negra de los delitos, la denominada "criminalidad oculta".
5) Resaltar la importancia de la actitud "de, para, o con la víctima" a la hora de concretar la penaen cada delito. ( ver art 21.5 del Código Penal con relación a la atenuación de la pena: "La de haber procedido el culpable a reparar el daño ocasionado a la víctima, o disminuir los efectos, en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad a la celebración del juicio oral").
Toda la evolución del Estado Moderno es un continuo proceso de neutralización de la víctima o de sus familiares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS