Victimología

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
[pic]

Victimología

Nombres: Nicole Noack

Nicole González

Camila Aqueveque

Rossana Rivas

Marcos Uribe

Asignatura: Campos EmergentesProfesor: Fernando Mujíca

Fecha: 05/10/09

Introducción

A continuación daremos a conocer un informe sobre victimología la cual se define como un estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y como enfrentan esta situación que muchas veces deja más que leves secuelas en la persona y puede marcarles par toda la vida.

Comopodemos ver nadie esta a salvo de ser victima de un delito en nuestras vidas, es por eso que se creo esta rama que no tan solo es ocupada en el campo de la psicología sino que también abarca otras áreas como lo son la sociología, derecho penal, y criminología a través del tiempo este campo se fue ampliando, desde el tema inicial de estudio que era la pareja criminal paso a ocuparse de ideas como lasvariables que intervienen en el proceso de victimización, los daños que padecen las víctimas y la posterior intervención del sistema legal, las actitudes de la víctima hacia el sistema legal, los programas de prevención de delito, la psicología del espectador del delito, entre muchos otros

Como podemos darnos cuenta cada vez este campo ha ido tomando más protagonismo, en la actualidad, tratandode ayudar a consolidar una mejor manera de llevar las cosas y hacer mas amena y mas justa la convivencia entre seres humanos, a continuación se detallara un informe con los puntos mas cruciales que encontramos pertinentes para conocer un poco mas de esta rama.

Además daremos a conocer la entrevista que realizamos a la psicóloga Jasna Recabal de la Fuente que no es explícitamente victimólogapero se desempeña en esta área, tratando de mayor forma a niños que fueron violentados o abusados sexualmente.

Desarrollo

Historia de la victimología

Muchos años antes de que surgiera la victimología como tal, varios autores señalaban en sus constantes obras la necesidad de estudiar a la víctima como un nuevo campo de conocimiento.

Von Henting, criminólogo alemán. Público en su libroThe criminal and his victim (1948) por primera vez una clasificación general de las victimas, así como un estudio de los tipos psicológicos de estas. (Díaz,2006)

El mismo desarrollo de la psicología social y los modelos teóricos que presentaba como el de la atribución de Kelley y el de la indefensión aprendida de Seligman; entre otras, ayudaron a el surgimiento de la Victimología comociencia.

La Victimología como ciencia se inicia con la celebración del I Simposio Internacional sobre Victimología, realizado en Jerusalén, 1973.

En el año 1976, aparece la publicación periódica especializada denominada “Victimology” y en 1980 se crea la Sociedad Internacional de la Victimología. (Díaz,2006)

Consolidación de la victimología

Ya con los estudios de los fundadores dela victimología se ha ido consolidando como un campo de investigación científica. Esto fue estimulado por las siguientes circunstancias:

1) Porque a finales de los años setenta, la psicología social elaboró un conjunto de teorías que en ocasiones fueron utilizadas a la hora de explicar los datos aportados por las investigaciones victimológicas.

2) Porque el interés por las victimas yespectadores de delitos violentos, y los comportamientos solidarios o de abandono de estos últimos (atribución de responsabilidad) generó un conjunto de interrogantes que los psicólogos sociales trataron de explicar en sus investigaciones sobre las conductas de ayuda.

(Citado en Varas, TES)

No es también necesario dar a conocer en este informe la diferencia crucial que existe entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS