Victor Catala

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Primeras comedias
Esta comedia romántica ha conseguido permanecer en el tiempo como ejemplo de fábula con elementos sobrenaturales asociados a los bosques. Hadas y duendes forman un cortejo que influye en la vida y el amor de los humanos. La traducción de su título ha dado lugar a controversia. Hay versiones que titulan “Sueño de una noche de San Juan”. Pero la acción transcurre en nuestraactual primavera, concretamente la noche anterior al primero de mayo, el “Midsummer”. La confusión se deriva del hecho de que la primavera se incluía en el “summer”, resultando así una única estación.
El argumento de la obra es fruto de la imaginación de su autor, que mezcla elementos de la mitología clásica y del folclore sobre la magia para conseguir un todo armónico que gira en torno a laensoñación del amor, presentando los devaneos humanos con la excusa de la intervención de los espíritus del bosque. Hereda la tradición de las comedias de Plauto.
Atenas. Estado-ciudad de la antigua Grecia. En la obra, lugar mítico donde reina Teseo, su héroe fundador. Siguiendo la costumbre de las obras de Shakespeare ambientadas en la antigüedad clásica, como La comedia de las equivocaciones, el contextosocial es en realidad su contemporáneo, dando por ejemplo a Teseo el título de Duque de Atenas, al igual que en Los dos nobles caballeros, donde aparecerán también tanto Teseo como Hipólita.
El texto comienza en el palacio de Teseo, donde éste conversa feliz con su prometida Hipólita (una amazona raptada) sobre su próxima boda, que se celebrará dentro de cuatro días. Filóstrato es el encargado deorganizar las fiestas nupciales.
Egeo, el padre de la dama Hermia, se presenta ante Teseo. Hermia está enamorada de Lisandro. Pero Egeo quiere que se case con Demetrio. Además, Lisandro acusa a Demetrio de haber enamorado a Elena, amiga de Hermia. Lisandro y Hermia planean casarse en secreto y para ello se dan cita para el día siguiente en el bosque. Se lo cuentan a Elena, que actualmente sufreel desprecio de Demetrio. Y Elena decide desvelar el secreto a Demetrio para ganar su favor.
Se va a representar una obra de teatro ante los duques el día de su boda: Píramo y Tisbe, leyenda grecolatina narrada por Ovidio en el libro IV de Las metamorfosis. Esta trama es la base de Romeo y Julieta. Los actores son miembros de los gremios atenienses, como el sastre o el calderero, y reflejan lasclases medias incultas que formarán la burguesía. Se dan cita para ensayar al día siguiente en el mismo bosque que Hermia y Lisandro. El papel principal es para el personaje traducido como Lanzadera o Fondón (Bottom), un tejedor fanfarrón.
Nos hallamos ya en el bosque, en cuyo interior habitan seres mitológicos. Se produce un encuentro entre el duende Puck y un hada. Ella, de la corte de la reinade las hadas Titania; él, bufón del rey Oberón. El hada cuenta al duende que Oberón está celoso y enfadado con Titania a causa de un bello paje que ella retiene. Se produce un encuentro entre Oberón y Titania, reprochándose mutuamente el amor de ella por Teseo y el de él por Hipólita. Titania lamenta que sus disputas están modificando hasta el clima. Los dos reyes se vuelven a separar enfadados.Oberón encarga a Puck que vaya en busca de la flor llamada Pensamiento, cuyo jugo exprimido sobre los párpados de un durmiente provoca que éste se enamore del primer ser vivo que vea al despertar.
Oberón espía gracias a su invisibilidad a Demetrio y Elena, que han llegado al bosque. Él, para matar a Lisandro y llevarse a Hermia. Ella, siguiendo a Demetrio, su amor no correspondido, al que suplicaque le haga caso humillándose ante él. Oberón decide que va a cambiarles los papeles y ordena a Puck que use el jugo de la flor también en los párpados de Demetrio.
Puck vierte el jugo a la dormida Titania, y va a buscar luego a Demetrio, pero lo confunde con  Lisandro, que duerme cerca de Hermia. Lisandro despierta hechizado y a la primera que ve es a Elena, de quien se confiesa enamorado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Víctor Català
  • Idil·Li Xorc
  • Solitud: Victor Català
  • Drames Rurals, Victor Catala
  • Victor Catala
  • Victor Català
  • Victor Català
  • Victor Català

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS