Victor Frankl

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Victor Frankl
Nací en Viena, Austria. en una familia de origen judío. Mi padre, ministro de asuntos sociales, influyo en mi interés por participar en organizaciones juveniles socialistas.
Estudie medicina en la Universidad de Viena y me especialice en neurología y psiquiatría. Desde 1933 hasta 1937 trabaje en el hospital general de Viena. De 1937 a 1940 practique la psiquiatría de formaprivada. Desde 1940 hasta 1942 dirigí el departamento de neurología en el Hospital Rothschild ( el único hospital de Viena donde se admitían judíos)
En diciembre de 1941 contraje matrimonio con la mujer más bella que he conocido y que conoceré, Tilly grosser. Hoy me hace mucha falta…
El otoño de 1942 fui deportado al campo de concentración de Theresienstadt junto a mi esposa y mis padres… y es aquídonde comienza mi verdadera historia…
Acá nos separan, nos seleccionan dejan a un lado a los hombres aptos y a os enfermos, discapacitados o que no pueden realizar una labor productiva los llevan a otro lugar donde serán quemados en cámaras de gases y crematorios.. Y es en esta parte de mi vida donde pongo en práctica mi vocación y hare un análisis psiquiátrico de esta etapa.
No tengo dondeescribir más que un unas hojas que sobran por acá…
Fase uno: el internamiento en el campo
El síntoma que caracteriza esta fase es el shock. Unos 1500 prisioneros viajábamos en un tren que estaba abarrotado. Éramos unos 80 en cada vagón y creíamos que nos iban a destinar a una fábrica de munición. Entonces nos dimos cuenta que nos habían trasladado hacia Auschwitz, un campo de concentración, Nada masal bajar, nos recibieron un grupo de prisioneros que hablaban en todas las lenguas europeas imaginables y que parecían bien alimentados. Luego sabríamos que era un grupo especial de prisioneros que hacían las funciones de comité de bienvenida. Por ello los prisioneros que llegaban pensaron que podrían compartir su situación. En psicología, existe un estado de ánimo llamado “La ilusión delindulto” en la que el condenado a muerte a punto de morir, concibe la ilusión en la que sería indultado. Lo mismo nos pasaba a nosotros prisioneros, se agarraban a los últimos jirones de esperanza que nos quedaba.
Llegó el momento de la desinfección, donde nos quitaron todos nuestros objetos personales, nos afeitaron todo el cuerpo y nos dieron una pastilla de jabón. A partir de ese momento lo único quetendríamos seria nuestra existencia desnuda. Ningún enlace material hacia nuestra vida anterior. Después en la ducha a todos los prisioneros los embargó un humor macabro. Sabían que nada tenían que perder así que se pusieron a bromear sobre ellos mismos. Aparte del humor, otra sensación se apodero de nosotros: la curiosidad, que suele aparecer ante ciertas circunstancias extrañas. Se tenía eseánimo como medida de protección, todos deseaban saber que pasaría a continuación.
La amenaza de muerte continua, lo desesperado de la situación y el preguntarse quién sería el siguiente abrigaba en nosotros el pensamiento de suicidarse o “lanzarse contra la alambrada”. Seguidamente un colega salió de su barracón a pesar de la prohibición y nos dio unos consejos alentadores, como el de tener unaapariencia joven y lozana. Puesto que a los que parecían enfermos y demacrados por fuera y por dentro eran los que más probablemente fueran derechos a la cámara de gas. A estos últimos se les llamaba musulmanes.
Fase 2: la vida en el campo
Los sentimientos comienzan a desaparecer, se produce una especie de muerte emocional. Y es que frente a tantos hechos tétricos que se ven a diario , la apatía es unmétodo de defensa pues debes a acostumbrarte a ello.
Los deseos más primitivos como una cama, un vaso de agua, un cigarrillo aparecían en nuestros sueños, recuerdo que en una ocasión quise despertar a un compañero de una pesadilla horrible, pero desistí, pues cualquier pesadilla era mejor que la realidad del campo.
Acá he puesto en práctica mi vida espiritual, se hace más llevadera la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victor Frankl
  • Victor frankl
  • Victor Frankl
  • Victor frankl
  • victor frankl
  • Victor frankl
  • Victor frankl
  • victor frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS