Victor horta - casa tassel

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Casa Tassel -Víctor Horta

El término Art Nouveau se usará en su significado más amplio posible, incluyendo en él todos los movimientos de vanguardia europeos que se conocen con términos análogos; sólo se harán dos distinciones previas: una, el movimiento inglés de los continuadores de Morris; y otra, las experiencias francesas de Perret y Garnier, que se fundan en una tradición nacionalespecífica.
El carácter de la cultura de vanguardia facilita compartimentar la exposición de las experiencias arquitectónicas y urbanísticas; éstas últimas constituyen, por otra parte, la mejor referencia para valorar la relación entre las élites y la producción común.
El movimiento Europeo para la renovación de las artes aplicadas nace en Bélgica entre 1892 y 1894, y que nace ex abrupto con lacasa Tassel de Horta en Bruselas, la decoración de Van de Velde para su casa en Uccle, los primeros muebles de Serrurier-Bovy proyectados según criterios originales, y los elementos del nuevo estilo, que será llamado Art Nouveau, aparecen en ellas ya perfecta y coherentemente elaborados.
Giedion, describe el ambiente libre y sin prejuicios de la cultura de vanguardia en Bélgica.
La escuela dePont-Aven nace en 1888 y expone por primera vez en la exposición de Paris de 1889, el grupo de los Nabis se forma en el mismo año.
En Bélgica el simbolismo tiene muchos seguidores y marca la obra de muchos de Les XX, Ensor, Knopff, Finch y, sobre todo, de J. Toorop, seguramente uno de los inspiradores de Horta y Van de Velde. Sin embargo, Horta, en una carta a Pevsner reduce la importancia de estoscontactos y declara que no ha intentado imitar el lenguaje de los pintores, sino hacer como los pintores, crearse a su vez un lenguaje personal y libre de imitaciones.
La influencia de Inglaterra es unánimemente reconocida por los teóricos del Art Nouveau.
En 1892, Van de Velde, reconoce abiertamente la importancia de la enseñanza inglesa: “Es indudable que la obra y la influencia de John Ruskiny de William Morris fueron las semillas que fecundaron nuestro espíritu, que despertaron nuestra actividad y provocaron la total renovación de la ornamentación y de las formas de las artes decorativas.”
Inglaterra transmite a los movimientos de vanguardia del continente mucho mas que inspiración formal: comunica la tesis elaborada por Ruskin y Morris, el convencimiento de que la arquitectura debeestar presente en todo el ambiente de la cuidad moderna, formando parte de una tarea mas vasta, dirigida a modificar, en su conjunto, las formas actuales de convivencia.
Horta reside en Paris durante un periodo de año y medio entre 1870 y 1880. La polémica moralizadora del maestro francés es, ciertamente, menos original y penetrante que la de Morris, pero tuvo en su momento una resonancia mayor,movilizando en todas partes las ideas de los artistas, a veces incluso de las de la opinión publica, en contra del eclecticismo y creando la expectativa de un cercano cambio de dirección de las artes.
Los maestros del movimiento belga, son Víctor Horta (1861-1947) y Paúl Hankar (1857-1901) en arquitectura, Henry Van de Velde (1863-1957) y Gustave Serrurier-Bovy (1858-1910) en decoración y artesaplicadas.
Tal como observa Van de Velde: “La obra de los cuatro fue reunida, juzgada y descrita a través de la única cualidad obviamente común a todos; la novedad; así tuvo su origen el termino Art Nouveau”
Horta es el temperamento mas fuerte y, al mismo tiempo, el menos preocupado por cuestiones teóricas. Frecuenta la Academia de Gante, mas tarde se traslada a Paris y termina sus estudios enla academia de Bruselas, en 1881; empieza a trabajar en el estudio de Alphonse Balat, y construye sus primeras obras, en Gante, entre 1883 y 1885; se trata de edificios muy sencillos, que no dejan prever en absoluto el desarrollo de su arquitectura.
De 1885 a 1892 no trabaja; escribe y medita, asimilando los múltiples impulsos que mueven, durante este periodo, a los círculos de vanguardia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis casa taseel, victor horta
  • Victor Horta
  • Víctor Horta
  • la casa Tassel
  • La casa tassel
  • Casa Tassel
  • Casa Tassel
  • Caso Víctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS