Victor Jara

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Ensayo: Víctor Jara.

Historiografía.






23 de Noviembre de 2012.


Introducción.

Víctor Jara era un hombre de canto libre, humilde, sencillo de familia campesina, que se expresaba ante el pueblo en sus diversas obras musicales y teatrales, pues sabía que la música y elarte es una herramienta masiva para transmitir nuevos pensamientos políticos y generar crítica social. Logro ser promotor de un nuevo género musical llamado “La Nueva Canción”, que transmitía sentimientos revolucionarios campesinos que contenían profundas críticas sociales de las ironías políticas.
Víctor desencadeno un cambio creativo y cultural en Chile, generando el reconocimiento de raícesfolclóricas de dicho país, durante el auge de grandes artistas y escritores promoviendo la conciencia social.
Lamentablemente durante el golpe de estado de Augusto Pinochet al entonces presidente Salvador Allende de tendencia política socialista en 1973, Víctor Jara es retenido, en donde sufre atrocidades junto a cientos de personas, todo por ser un cantor de música popular y haber contribuidoa la campaña electoral de Salvador Allende.
A pesar de 39 años de su asesinato, de la censura de su obra durante la dictadura, Víctor es recordado por muchos como un símbolo en Chile y América Latina de ídolo y mártir de la verdad y la justicia social.














Finalizando la década del Treinta, Víctor Jara vivió su niñez junto a sus padres campesinosManuel Jara, Amanda Martínez y sus hermanos Eduardo, Tito, Georgina y María en un poblado llamado Lonquén a 32 km de la ciudad de Santiago de Chile en una casa humilde hecha en adobe. A los 7 años su madre logro meterlo a la escuela, no obstante también ayudaba a su padre en las labores de campo o si no vendiendo huevos en las calles. Manuela opto por obligarlo a tomar una guitarra y animar en laiglesia, pues no quería que su hijo tomara malos pasos.
Debido a conflictos con su padre alcohólico, su madre decide partir hacia la capital en donde se unieron a una fuerte migración campesina, deciden instalarse en una población llamada Los Nogales, en la que arman tiendas improvisadas en donde tenían que dormir los seis en un colchón, pero lamentablemente eran desalojadas por la policía. Tiempodespués logran tener un poco de estabilidad alojándose en la casa de María su hermana, quien heredo la propiedad de su esposo Juan Pinto, es decir su cuñado, de esta manera logra obtener un trabajo de cocinera en un restaurante frente a la estación central del poblado. Así Víctor logro continuar sus estudios en el Liceo Ruíz.
Allí Víctor encuentra a un vecino, Omar Pulgar, que le enseño a tocarmuy bien la guitarra, a pesar de que ya sabía interpretarla un poco, pues su madre solía entonar canciones campesinas con su guitarra influenciándolo a aprender. El decidió incorporarse nuevamente al coro de la iglesia durante un tiempo, pero durante su estadía en 1950 cuando realizaba sus labores cotidianas en el templo recibió la trágica noticia de que su madre había fallecido de un ataque alcorazón. En ese lapso compone una de canción dedicada a su madre “Te Recuerdo Amanda”. Inmediatamente de haber soportado el golpe de la perdida, ingreso a la vocación sacerdotal, de la que más tarde se arrepintiera pues no era su verdadero oficio. Decide prestar el servicio militar a los 20 años, pero al volver a su antigua casa ya no es bienvenido por su cuñado por haber abandonado el sacerdocio.Ante la intemperie busca empleo, y casualmente en un diario dio con un aviso en el que un coro universitario solicitada jóvenes artistas para realizar una obra en el teatro municipal, en donde conocería a su futura esposa la inglesa Joan Turner que se destacaba por ser bailarina en aquella obra. Desde ese momento toma contacto con una compañía de mimos de donde adopta herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victor Jara
  • Victor Jara
  • Victor jara
  • Victor Jara
  • Victor jara
  • Victor Jara
  • victor jara
  • victor jara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS