victor jara

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
ESCUELA REPUBLICA DE FRANCIA F - 53






Trabajo de Investigación
Victor Jara








INDICE

CONTENDIDO PAGINAS

Introducción……………………………………………………………… 3
Su Infancia………………………………………………………………. 4
Su Juventud……………………………………………………………… 5
Comienzo artísticos……………………………………………………... 6
Cantautor…………………………………………………………………. 7
Tortura y Asesinato………………………………………………………8 – 9Entierro y Homenaje……………………………………………………..10
Conclusión……………………………………………………………….. 11
Bilbiografía……………………………………………………………….. 12















INTRODUCCION

La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena». Su ideología comunista se refleja en su obraartística. Por este motivo elegimos a este conocido artista Chileno, porque queremos conocer más de su vida, su inicios, sus logros y en forma especial su lamentable muerte.











SU INFANCIA
Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932. Su lugar de nacimiento es controvertido. Algunas fuentes señalan que nació en San Ignacio, que formaba parte del entonces departamento de Bulnes. En cambio otrasfuentes señalan el pueblo de Quiriquina, cercano a la comuna de Chillán Viejo. En ambos casos, habría nacido dentro de la que hoy se conoce como provincia de Ñuble, en la región del Biobío. Luego, de pequeño, se habría trasladado con su familia a Lonquén.
Victor jara nació en el seno de una familia de padres campesinos, caracterizada por un arraigado folclore. Su padre, Manuel Jara, se dedicaba alas tareas del campo, y su madre, Amanda Martínez (originaria del sur de Chile), además de dedicarse a las labores domésticas, tocaba la guitarra y cantaba. Víctor tenía cuatro hermanos: María, Georgina (Coca), Eduardo (Lalo) y Roberto.
Por causa de las necesidades familiares, Víctor se vio obligado desde niño a ayudar a la familia en los trabajos del campo. Influenciado por su madre, tomó tambiéncontacto a temprana edad con la música, además de asistir al colegio.








SU JUVENTUD
La familia se trasladó a la población Los Nogales, donde coincidieron con Julio y Humberto Morgado, compañeros de Víctor en la escuela primaria. La familia Morgado proporcionó a Víctor, que abandonó sus estudios, un trabajo en una fábrica de muebles, ayudando al padre de sus compañeros en su trabajo detransportista. Cuando contaba con 15 años, falleció su madre, lo que significó la disolución del núcleo familiar.

Por consejo de un sacerdote, ingresó en el seminario de la Congregación del Santísimo Redentor, en San Bernardo. Dos años después de su ingreso, abandonó el seminario al comprobar su falta de vocación, tras haber practicado allí el canto gregoriano y la interpretación de la liturgia. Trasdejar el seminario, prestó el servicio militar.







COMIENZOS ARTISTICOS

A los 21 años, después de cumplir el servicio militar, ingresó en el coro de la Universidad de Chile, participando en el montaje de Cármina burana, comenzando así su trabajo de investigación y recopilación folclórica. Con 24 años se unió a una compañía teatral, la Compañía de Mimos de Noisvander, e inició los estudios deactuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. A modo de anécdota, como no tenía dónde dormir, pernoctaba en inmediaciones de la escuela.
En 1957 ingresó en el Conjunto folclórico Cuncumén y conoció a la cantautora Violeta Parra, quien lo animó a continuar su carrera musical.
Con 27 años, en 1959 dirigió su primera obra de teatro: Parecido a la felicidad, de AlejandroSieveking, haciendo giras por varios países latinoamericanos. Como solista del grupo folclórico grabó su primer disco, un sencillo que contenía dos villancicos chilenos. Al año siguiente participó como asistente de dirección en el montaje de la obra teatral La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, cuyo director era Pedro de la Barra, y dirigió la obra La mandrágora, de Maquiavelo. En 1961,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victor Jara
  • Victor Jara
  • Victor jara
  • Victor Jara
  • Victor jara
  • Victor Jara
  • victor jara
  • Victor jara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS