victor larco herrera

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Biografia de Victor Larco Herrera
Don Víctor Larco Herrera filántropo Trujillano, nació el 14 de marzo de 1866, en el valle de Virú, fundo San Idelfonso, que entonces tenia en arriendo su padre, don Rafael Larco Bruno, natural de Cerdeña Italia. Fue su madre doña Josefina Herrera dama peruana, Tuvo cuatro hermanos Rafael, Alberto, Carlos y Magdalena.

Realizo sus estudios en la ciudad de Limaen el colegio Jesuita, y en la escuela naval, se recibió de guardia marina, pero se dedico al comercio, luego a la agricultura. Emigrado al valle Chicama, el padre de Víctor Larco arrienda en 1872, la hacienda Chiquitoy, junto con su hermano Andrés Larco Bruno, compra en 1878 las haciendas Tulupe y Cepeda arrienda el fundo Mocollope y funda la empresa “Larco Hermanos”, para dedicarla al cultivo,en grande, de la caña de azúcar.

Es en Tulupe nombre de origen Chimú que don Andrés cambio por el de Roma en recuerdo de la capital de su patria Italiana en donde Víctor Larco Herrera mostrara mas adelante su capacidad gerencial en el manejo de la economía de los fundos y la fabrica de azúcar, bajo su control, base de la prosperidad que le sirvió para financiar sus gastos filantrópicos.

En1888, como consecuencia de la muerte de su padre ocurrida en 1882, asume la dirección de Chiquitoy y demás bienes y arriendos que les correspondía a su madre y hermanos liquidándose la firma que fundara su padre y su tío y sustituyéndola como la negociación “Viuda de Larco e Hijos”.

Debido a su exitosa gestión de negocios, compra los fundos “Molino de Braca monte” y Chiclín y en 1901, compra a sutío Andrés la hacienda Roma (ex Tulupe).En 1888 de la nueva generación de los Hermanos Larco Herrera encabezados por Víctor, inician una magna obra de benefactores, este año acordaron donar, en apoyo a la beneficencia de Trujillo, la contribución de un centavo por la venta de cada saco de azúcar que salía de sus haciendas, Su pago generosos será constante.

En 1903, la beneficencia recibe de lasociedad Larco Herrera una donación de dinero que permitió concluir las obras del nuevo edificio del hospital Belén que contó así con doce salas, ocho más que el anterior. Recibió además, una “mariposa”, con su correspondiente castillo y tanque; esto facilito la elevación de agua para el hospital.

En 1904 fue elegido senador. Elegido el 9 de octubre de 1912, presidente de la Junta de ProgresoLocal de Trujillo, una junta de carácter privado, no estatal, se impuso la tarea de embellecer y mejorar la higiene de la ciudad.Comprometiendo a la empresa y particulares a fin de que aportaran una suma de dinero mensual para la ejecución de obras, siendo él el más desmedido aportante Se reempedraron y pavimentaron las calles de la ciudad; se canalizaron las acequias y se construyerondesarenadotes para que no se obstruyan. Se canalizo el agua potable a través de tuberías; se arreglaron las plazuelas, se refaccionó totalmente el atrio de la catedral.

En 1913 alcalde de Trujillo, realizo diferentes donaciones a la Beneficencia, Municipalidad, Hospital Belén entre otros por su cuenta hizo arreglar la alameda “Buenos Aires”, la Av. Huamán y el camino a Huanchaco. Dispuso que hacia laportada de Moche se efectuara el saneamiento de unos terrenos pantanosos. Hizo fabricar, en su hacienda Roma, gran cantidad de losetas que obsequió para embellecer veredas, parques, atrios, calles y la Plaza a fin de reemplazar el empedrado de algunos sectores.

Obras Realizadas como Alcalde 1913:

-Construyo la plazuela Bolognesi en la Av. Ejercito.

-Construyo los baños públicosArreglo yembelleció la plaza de Armas.

-Construyo el actual edificio municipal luego de derrumbar el vetusto local que estaba muy deteriorado.

-Cuando el escultor alemán Edmundo Moeller construye el monumento de la Libertad en reemplazo de la pila de mármol con las estatuas de las cuatro estaciones esta fue derivada a la plazuela el Recreo.Mejoro el atrio de la catedral.

-Construye el teatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • victor larco herrera
  • Museo larco herrera
  • DIAGNOSTICO AMBIENTAL DEL DISTRITO DE VICTOR LARCO HERRERA
  • Proyecto: Vulnerabilidad Sismicda En Ii.Ee De Victor Larco
  • Informe museo larco herrera
  • evolución demográfica de víctor larco
  • PROYECTO DE TESIS
  • biografia de victor manuel garcia herreros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS