Victor Manuel Peñaherrera Espinel

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
VICTOR MANUEL PEÑAHERRERA ESPINEL
JURISTA - AUTOR DE LA LEY DE JORNALEROS O DE ABOLICION DEL CONCERTAJE.- Nació en Ibarra el 6 de Octubre de 1865 en la casa grande de un solo piso que poseían sus padres en el centro de esa población. Hijo legítimo del Dr. Rafael Peñaherrera Castelo, abogado de Cotacachi, Procurador Síndico de la Municipalidad de Ibarra y profesor del Seminario de San Diego y desu segunda esposa y cuñada Mariana Espinel Cornejo, ibarreña, con quien caso al enviudar de Ana Espinel Cornejo.

Fue el décimo de un total de once hermanos habidos en los dos matrimonios de su padre, de los cuales tres perecieron trágicamente en el terremoto del 16 de Agosto de 1868 en Ibarra (1). Sin embargo la vida continuó y en 1872, a solo cuatro años de distancia, su padre mocionó en elCabildo para que la ciudad fuere reedificada "en el mismo lugar de delicias y no en esos llanos de la Esperanza".

Mientras tanto había recibido las primeras letras de una hermana mayor y empezó la primaria en el Colegio Nacional que dirigía el Canónigo Mariano Acosta, donde el 78 curso Humanidades y Lengua Latina.

El 84 obtuvo el Bachillerato y se trasladó a Quito para ingresar a la Facultadde Jurisprudencia de la Universidad Central. "Era un mozo introvertido sin que le faltara el ademán cordial y la sonrisa juvenil y generosa que atraía la atención de profesores y compañeros", no se le conocían vicios y era apasionado e incansable en el estudio.

(1) Los jóvenes Ana Maria, Mariana y Mariano Peñaherrera Espinel, nacidos del primer matrimonio.
El 7 de Noviembre de 1887 obtuvo elgrado de Abogado en la Corte Suprema de Justicia y empezó a ejercer con notable contracción y éxito profesional, al punto que un año después fue designado profesor accidental de Economía Política y ocupó un escaño en el Congreso Nacional como Diputado por Imbabura.

Meses después, en 1889, por renuncia del profesor de la materia de Derecho Práctico Dr. Luis Felipe Borja Pérez, se abrió en laUniversidad Central un concurso de opositores a esa Cátedra y habiendo sido el favorecido con el éxito, "añadióseme a la inclinación espontánea, el deber estricto e ineludible de consagrar mi preferente atención a dicho genero de estudio, no solo limitado al aprendizaje literal del Código de Enjuiciamientos, para lo cual bastarían las clases universitarias y no serían los alumnos de mejor condición quelos amanuenses de los juzgados y el vulgo de los leguleyos, sino también dirigido a la investigación de los principios científicos en que se funda; o sea, su razón filosófica, penetrándole del espíritu de ella y de sus consecuencias y aplicaciones, recurriendo a sus antecedentes históricos y a sus fuentes y fijando la atención en las armonías o discrepancias que se notan entre las diversas leyesque versan sobre las mismas o análogas materias".

Y así, movido por el ideal de superación en el campo de la ciencia adjetiva Civil y Penal, buscó textos como los franceses de Carré, Boitard, Garsonnet, Bonfils, Bonnier, Boncenne, etc. los muy eruditos de Caravantes, Lopez Moreno, Reus, Manresa y otros expositores espanoles; de Blakstone y Stephens, de Mitternaier y Mattirolo, etc. y cuandollegaba a situaciones en extremo oscuras y complejas, se limitaba a plantearlas y a exponer sus opiniones como meramente probables o dudosas y fueron surgiendo primero unos apuntes que andaban regados entre sus alumnos y luego cinco tomos voluminosos que denominó "Lecciones de Derecho Practico) Civil y Penal", como si fuera un texto cualquiera, cuando en realidad es un Tratado cuyos cuatro primerostomos versan sobre el Procedimiento Civil y el quinto y ultimo sobre el Penal (2) y en esa cátedra permaneció casi treinta y cinco años hasta mayo de 1923.

El 1o. de Abril de 1890 casó en Quito con su prima hermana Clementina Peñaherrera Guerra, hija de sus tíos Modesto y Felícita Guerra Andrade; tuvieron un matrimonio feliz y ocho hijos. Entonces sufrió una oftalmía y se sometió a largas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Victor Manuel Vucetich
  • Libro De Lectura De Victor Manuel
  • Cancion De Victor Manuel
  • TP4 VICTOR MANUEL BORDON
  • Planta docente mtro. victor manuel ...
  • trabajo de base de tados manuel y victor
  • Victor Manuel
  • Victor Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS