Victor Mideros

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Víctor Mideros A.
Víctor Mideros Almeida,  uno de los más grandes pintores ecuatorianos de todos los tiempos, nació en San Antonio de Ibarra, "la ciudad blanca" el 28 de Marzo de 1888. 
|
|
Sus padres fueron el caballero Federico Mideros y su madre la señora Carmen Almeida. Federico Mideros era comerciante y agricultor, propietario de la hacienda "La Olimpia" y de una quinta llamada SanFelipe de Ibarra.
Víctor Mideros Almeida es el mayor representante ecuatoriano de la pintura tradicional de motivos religiosos y espirituales, basados en la profunda espiritualidad de su familia, muy católica.
Sus primeros estudios
Sus primeros estudios los realiza en el Colegio "Teodora Gómez de la Torre" de Ibarra. Su padre, admirado por su facilidad para el dibujo, lo lleva al taller de loshermanos Reyes, afamados talladores de madera y escultores, que eran amigos personales de don Federico Mideros.
También le pide al artista de la pintura ibarreña Rafael Troya que lo introduzca a los secretos de la acuarela y el óleo, donde el joven Víctor Mideros sorprende a su maestro por su talento natural.
Sus estudios universitarios
Graduado de Bachiller, en 1906 viaja a Quito para estudiarla carrera de Medicina en la Universidad Central. Tras siete años de estudios se gradúa como médico.
Pero paralelamente a sus estudios de Medicina, una de sus compañeras, Milagros Crespo, impresionada con la calidad de los dibujos de Víctor Mideros, lo lleva ante el profesor Víctor Puig, de la Escuela de Bellas Artes, que estudia simultáneamente a su carrera de Medicina.
Sus primeros éxitos enel arte de la pintura
En 1915 obtiene la "Medalla de Oro" en la exposición nacional de arte, realizada en Quito.
En 1917 gana el primero de sus siete premios en el concurso "Mariano Aguilera", recién instituido ese año.
En 1918, recibe el encargo de una obra que sería determinante en su futuro: el Presidente de ese entonces, Doctor Alfredo Baquerizo Moreno le encarga realizar el retrato de suhija mayor. 
El Presidente Baquerizo Moreno queda tan complacido con el cuadro, que en agradecimiento nombra a Víctor Mideros, durante un año, como agregado cultural de la embajada ecuatoriana en Roma, para que amplíe sus conocimientos artísticos en la misma cuna del arte.
1919: El año del estilo costumbrista
En 1919 retorna al país y retoma sus estudios tanto de Medicina como en la Escuela deBellas Artes.
En este año se dedica a la pintura costumbrista y plasma obras donde destaca su espectacular manejo de la luz como "Yavarí", "Los Mayas", "Los Salasacas", "Los Zambizas", pinta a la naturaleza captando la luz del "Volcán Cotopaxi", pinta hermosos cuadros con el paisaje de Ibarra y de Quito, con su muy especial visión de la luminosidad radiante en el color.

|
Otras obras de esteaño son "El Inca Vencido", "Las Vírgenes del Sol", "Las amasadoras", "Costumbres" y "Tríptico del tributo de la raza".
|
|
Retorno a Roma.- En 1920 retorna a Roma donde permanece dos años. En esos dos años perfecciona su arte estudiando en prestigiosas academias de arte de Inglaterra, Italia y España.
Aprendió de maestros de la pintura internacional como Manuel Benedito y ArístidesSartorio.
Víctor Mideros profundiza en el arte clásico. Se impresiona con el simbolismo espiritualista de autores europeos y adopta esta escuela artística en una gran parte de su trabajo posterior.
Visitó Francia y España, donde fue aceptado como miembro del Círculo Internacional de Artistas y de la Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid.
Los críticos españoles atribuían la gran calidad deldibujo de la figura humana a sus conocimientos de Anatomía adquiridos en su carrera de Medicina.

Su vida en New York
En 1921, junto a su hermano Luis, van a residir a Nueva York, donde vivieron durante cuatro años.
A los dos meses en la gran manzana, Víctor Mideros presenta una notable exposición de sus cuadros en plena Quinta Avenida de Nueva York, con un inmenso éxito.
A raíz de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VICTOR
  • victor
  • victor
  • victor
  • victor
  • Víctor
  • Victor
  • victor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS