victor paz estenssorp

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
(Tarija, 1907-2001) Político boliviano, presidente de la República de Bolivia en cuatro ocasiones. Hijo de Domingo Paz y de Carlota Estenssoro, realizó sus estudios escolares en el colegio San Luisde Tarija y en el Bolívar de Oruro. Se graduó de abogado en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, en 1927, y el mismo año comenzó su carrera como ayudante en la Oficina Nacional deEstadística.


Más tarde ocupó cargos como oficial mayor de Hacienda, diputado nacional, senador, catedrático de Ciencias Económicas en la universidad de San Andrés, ministro de Economía en el gobierno deEnrique Peñaranda, y ministro de Hacienda en el de Gualberto Villarroel. Durante la Guerra del Chaco ejerció de interventor general de la contraloría en el primer cuerpo de ejército y más tarde fueincorporado a filas.

Junto a otros destacados políticos e intelectuales, en 1941 participó en la fundación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido que dirigió durante medio siglo.Elegido presidente en los comicios de 1951, pudo tomar posesión del cargo al año siguiente.

Tan pronto se instaló en el cargo, inició una serie de procesos que constituyeron una auténtica revolución,con la adopción de medidas de gran trascendencia, como la reorganización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), orientada a potenciar la producción petrolífera, los planes decolonización agraria, la construcción de carreteras y otras destinadas a dar un impulso sostenido al desarrollo económico y social del país.



Cumplido su período, entregó el mando a quien había elegidopara sucederle, Hernán Siles Zuazo. Víctor Paz Estenssoro fue presidente de Bolivia en cuatro ocasiones, entre 1952 y 1956, entre 1960 y 1964, y en 1964 fue elegido para un tercer período que no pudoconcluir por el golpe de Estado liderado por René Barrientos. Entre 1956 y 1958 fue embajador de Bolivia en Gran Bretaña.

Entre 1964 y 1971 se vio obligado a exiliarse, y regresó al país en 1971...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Derecho De Vivir En Paz- Víctor Jara
  • Informacion sobre el presidente boliviano victor paz estensorro
  • Victor Paz Estensoro
  • VICTOR PAZ EXTENSORO
  • Victor Paz Estensoro
  • VICTOR
  • victor
  • victor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS