Victor Rosales
Estudió leyes en la Real yPontificia Universidad de México, pero fue expulsado por ser desafecto al gobierno de la Nueva España. Al no poder concluir sus estudios, regresó a Zacatecas a dedicarse al comercio.
Contrajo matrimoniocon la señorita Ma. Elena Gordoa y por el año de 1801 nació su primer hijo José Timoteo Rosales Gordoa.
En 1808 tomó parte activa en la conspiración que costó la vida a Luis Ferrer y Flores Verdad.Entonces tuvo que salir prófugo de México, pero no dejó de trabajar por la Independencia, sino que se dirigió al interior y se puso en contacto con los operarios de los minerales de Catorce,Guanajuato, Pachuca y Zacatecas, con quienes se trataba de hacer un levantamiento, y entre quienes, para conocerse, se habían repartido once medallas llamadas del Patrocinio, de las que se troquelarondoscientas en Zacatecas por conducto de un sacerdote misionero crucífero de aquella Villa de Guadalupe. Esta última inspiración fracasó, como la primera. Don Víctor pasó el año de 1809 meditando los mediospara llegar a alzarse contra los españoles.
...Allende no invitó, pues, a Rosales, para una empresa que le fuera desconocida. Don Víctor y sus hermanos (Francisco, Fulgencio, Vicente y Sotero),aceptaron la colaboración a que se les llamaba, y él mismo, con don Fulgencio se fue a reunir con don Sotero y se pusieron a fabricar pólvora y a construir lanzas y monturas, llegando a armar y equipar,a su costa, sesenta jinetes (sic) para aumentar el improvisado ejército de la Independencia.
Con esa pequeña fuerza, que los hermanos Rosales pagaron de su peculio, y a cuyo frente se colocó don...
Regístrate para leer el documento completo.