Victor Turner: "dramas sociales y metáforas rituales" (síntesis)

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
ufeffVictor Turner: Dramas sociales y metáforas rituales
Formulación de conceptos en el curso de su trabajo de campo antropológico: Turner se pregunta de qué manera esos conceptos podían utilizarse en el análisis de los símbolos rituales.
Es decir se mueve de LA ESPERIENCIA DE LA VIDA SOCIAL  A LA CONCEPTUALIZACION
Las teorías solo son relevantes cuando iluminan la realidad social
Conceptosclaves:
1) Drama social
2) La visión procesual de la sociedad
3) anti estructura social
4) multivocidad
5) polarización de símbolos rituales

Cualidad DINAMICA DE LAS RELACIONES SOCIALES
El mundo social es un mundo del devenir  DINAMICA DE TRANSFORMACIONES
Por eso lo estudios estáticos atemporales de la estructura social son irrelevantes para Turner. No existe la “acción estática”.PRECAUCION METODOLOGICA EN EL USO DE METAFORAS PARA ANALIZAR FENOMENOS SOCIALES:
Términos que poseen una referencia inmediata al mundo orgánico, a los ciclos vitales de plantas y organismos, donde su significado es LITERAL Y EMPIRICO, son aplicados a fenómenos sociales y culturales transformándose en METAFORAS.
Estas metáforas provenientes de las ciencias naturales y aplicadas a los fenómenossociales pueden ser engañosas y bloquear nuestra percepción.
Turner no se opone al uso de metáforas, pero establece precaución en su empleo, cuidando que las metáforas raíces sean apropiadas y fructíferas.


-Retoma a un pensador llamado Nisbet acerca de su du concepción de la metáfora:
“La metáfora es, en su concepción más simple, una forma de ir de lo conocido a lo desconocido. Es una forma decognición en la que las cualidades identificadoras de una cosa se transfieren –en un relámpago de comprensión instantáneo, casi inconsciente- a alguna otra cosa que es, por su lejanía o complejidad, desconocida para nosotros”
Según Turner la metáfora es  METAMÓRFICA, TRANSFORMATIVA
-Retoma a otro autor, Stephen Pepper para desarrollar lo que es una METAFORA RAIZ:
“El método en principioparece ser éste: un hombre que desea comprender el mundo mira en torno suyo en busca de un indicio para su comprensión. Se fija en algún área de hechos de sentido común y trata de ver si no puede comprender otras áreas en términos de ésa. El área original deviene entonces su analogía básica o metáfora raíz”.
“En términos de estas categorías él procede a estudiar todas las otras áreas de hechos, tantolas no examinadas como las examinadas anteriormente, e interpreta todos los hechos en términos de esas categorías.”
“Dado que la analogía básica o metáfora raíz normalmente (y quizás por los menos en parte, necesariamente) se origina en el sentido común (que es el entendimiento normal o el sentimiento general de la humanidad, pero que para los antropólogos opera en el interior de una culturaespecifica), se requiere un enorme desarrollo y el refinamiento de un conjunto de categorías si se quiere que resulte adecuada para una hipótesis de alcance limitado”.

-Retoma a otro autor, Black para referirse acerca del termino de “arquetipo conceptual” en lugar de usar “metáfora raíz” y lo define como:
“un repertorio sistemático de ideas por medio de las cuales un pensador describe, porextensión analógica, algunos dominios a los cuales esas ideas no se aplican inmediata y literalmente”
Black sugiere que si buscamos una descripción detallada de un arquetipo particular, necesitaremos una lista de palabras y expresiones clave, con especificaciones acerca de su interconexión y de sus significados paradigmáticos en el ámbito del que fueron originalmente extraídas. Esto se deberíacomplementar con un análisis de las formas en las cuales los significados originales se extienden para su uno analógico.
Turner establece que es un ejercicio importante estudiar las PALABRAS CLAVES y las expresiones de los PRINCIPALES ARQUETIPOS CONCEPTUALES O METAFORAS FUNDANTES, tanto en el periodo que aparecieron en el escenario social y cultural, como posteriormente en su expansión y modificación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario sobre los conceptos de drama social, la performance y las metáforas rituales, de víctor turner
  • Víctor Turner
  • Ensayo sobre “Niveles de clasificación en un ritual de vida o muerte” en ‘Proceso ritual. Estructura y...
  • RESUMEN VICTOR TURNER
  • Drames Rurals, Victor Catala
  • Drama Social
  • Síntesis Metáforas Del Orden
  • Turner, victor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS