victor

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014









MEMBRANA CELULAR: Estructura que envuelve a la célula, como una bolsa llena de poros para dejar pasar algunas sustancias, es semipermeable. Los fosfolipidos son moléculas de las llamadas anfifilicas, es decir, que están formadas de dos porciones diferentes en cuanto a su posibilidad de interacción con el agua. Estos fosfolipidos forman una doble capa, estructura básica de lasmembranas biológicas. Son hidrofobicas en la parte central, no permiten por lo mismo el paso de moléculas polares, como los iones, ni de moléculas de mayor tamaño, y son además impermeables, salvo a partículas muy pequeñas, como las de agua. Tienen insertadas, como parte de su estructura moléculas de proteínas que se encargan de transportar materiales en un sentido o en otro., son estructurasdinámicas y de extraordinaria importancia que, mas que separar dos espacis sirven para establecer comunicaciones convenientes entre ellos. La membrana celular debe contar, por ejemplo con todos los elementos para seleccionar del mediol las sustancias necesarias, y tambien para eliminar aqyellas inutiles o que son perjudiciales para la célula

NUCLEO: Dirige la actividad de la célula. Esta rodeado poruna doble membrana que posee poros, atreves de los que se transmite la información genética del ADN al citoplasma, donde se sintetizan las proteínas. Contiene un medio liquido o nucleoplasma, donde se encuentran el núcleo y la cromatina que puede ser polvorienta o granular y que , durante la divicion celular, forma hilos o bastones llamados cromosomas. Cada cormosoma esta constituido por uno ovarios filamentes enrrollados en espiral, llamados cromonemas que estan contittuidos por: 1) ácidos nucleicos , como desoxirribonucleico y el ribonucleico 2) las proteinas, que son dos tipos basicas y acidas. Los porcentajes de cada compuesto son: 9% ADN, 1%ARN, 11%histonas y otras proteinas 79%.

NUCLEOLO: Esta formado por ARN y otros compuestos, e interviene en la formación de ribosomas.síntesis y maduración del ARN ribosómico ARN y ensamblaje de las subunidades ribosómicas


RETICULO ENDOPLASMICO: Es un sistema de canales, sacos aplanados y tubos derivados de la membrana plasmática e interconectados entre si, por lo que pueden circularlas moléculas que se van sintetizando.

RETICULO ENDOPLASMICO LISO: sintetiza y tranporta los fosfolipidos, colesterol y hormonas esteroides.Interviene en la eliminacion de sustancias toxicas.

RETICULO ENDOPLASMICO RUGOSO: se encuentra asociado a los ribosomas, que son los que le dan el aspecto rugoso. Almacena y transporta las proteinas que se sintetizan en los ribosomas.

APARATO DE GOLGI: Se compone de una serie de sacos aplanados y apilados llamados cisternas, localizadas cerca del núcleo celular, los cuales se comunican ente su ycon el retículo endoplasmatico. La función de este organelo es dar el toque final a las proteínas; las modifican químicamente, clasifican y empacan las biomoleculas que van a ser secretadas o enviadas al exterior de la célula.

LISOSOMAS: Los lisosomas son vesículas procedentes del aparato de Golgi que contienen enzimas digestivas. Éstas son hidrolasas ácidas (fosfatasa ácida, glucosidasas,lipasas, proteasa, ADNasa, etc.) que se forman en el retículo endoplasmático rugoso, pasan al aparato de Golgi, en donde se activan y se concentran, y que se acumulan en el interior de los lisosomas.
Función de los lisosomas: Los lisosomas realizan la digestión de materia orgánica. La principal enzima digestiva es la fosfatasa ácida. La digestión puede ser extracelular (Al verter las enzimas alexterior) o intracelular (al unirse a una vacuola que contiene la materia a digerir). Están los lisosomas primarios (los poseen en su interior enzimas digestivas) y lisosoma secundario (los que se unieron a una vacuola con materia orgánica, contienen sustratos en vía de digestión). Ejemplos: Los acrosomas de los espermatozoides y los granos de aleurona de las semillas.

VACUOLAS:Las vacuolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • victor
  • victor
  • Victor
  • victor
  • victor
  • victor
  • victor
  • victor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS