Victoria Elena

Páginas: 89 (22133 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Derecho penal 1:

Bolilla 1

El derecho penal como parte del control social.

Introducción: ante un delito, el estado puede reaccionar a través de 2 recursos alternativos:
- las penas: para cuando hubo un comportamiento típico, antijurídico, y culpable.
- Las medidas de seguridad: para cuando el autor realizo un comportamiento típico y antijurídico pero que no es culpable (elilícito o injusto) por ser considerado inimputable. Estas medidas también se aplican a pesar de que la persona no haya realizado un delito, (ej. A un menor abandonado se le aplica una medida de seguridad educativa).

Sentido de la expresión: el derecho penal es la rama del derecho público que estudia al delito y su pena, al conjunto de leyes y su interpretación.

Zaffaroni define al derecho penal,dice: es la rama del saber jurídico que mediante la interpretación de las leyes penales, propone a los jueces un sistema orientador de decisiones que contiene y reduce el poder punitivo, para impulsar el progreso del estado constitucional de derecho.

Caracteres del derecho penal:
El derecho penal es, parte del derecho público, represivo, continuo y fragmentador y normativo. En cuanto a lasleyes penales manifiestas puede afirmase que son, sancionadoras y que habilitan poder punitivo de modo fragmentado y discontinuo. El poder punitivo por su parte muestra siempre una constante vocación de continuidad o totalidad.

Fundamentos del derecho penal.

El ius puniendo del estado, legitimación política:
El estado tiene la facultad y el deber de crear la legislación penal, es decir unconjunto de normas jurídicas penales, que determinen los delitos y las sanciones penales que corresponden a quienes lo cometen. Dichas sanciones pueden consistir en penas para reprimir el delito, o medidas de seguridad para prevenir el delito.
El poder punitivo lo detenta primero el legislador, único que puede prohibir y penar, luego los juristas, realizan lo programado por lo anterior y porultimo, la policía y el cuerpo penitenciario, que cumplen ordenes de los juristas. Los juristas deciden interrumpir o habilitar la continuación de los casos que seleccionan las agencias ejecutivas (policía), al iniciar el proceso de criminalizacion secundaria.
Este poder de castigar no tiene límites razonables, no tiene legitimación, se lo debe reducir y contener.

Penas: son restricciones decarácter coercitivo que le impone el estado al autor de un delito, restringiéndole de esta forma sus derechos.
Cuando se produce la violación de la ley penal, conforme al principio de que todo delito debe se penado, el autor de la violación es sancionado, se le aplica una pena la cual puede ser en algunos casos, privativa de la libertad (reclusión o prisión), y en otros, privativas de otros tipos debienes o derechos (multa o inhabilitación).

Teorías de la pena:

Teorías absolutas:
1) Teoría de la reparación: considera que el mal del delito no esta en el resultado externo de la acción delictiva, sino en la voluntad misma del delincuente. La pena se aplica para destruir esa voluntad inmoral del delincuente que es la fuente productora de delitos.
2) Teoría de la retribución:se basa en la justa retribución, como el delincuente cometió un daño se lo retribuye con un daño a él, sin importar si aplicar esa pena es útil o eficaz. La culpabilidad del autor es compensada mediante la imposición de un mal penal.

Fundamentos:
Kant: el daño inmerecido que uno hace a otro se lo esta haciendo a uno mismo, si robas te estas robando a ti mismo, si matas te estas matando a timismo. El que cause un mal a otro debe sufrir el mismo daño, la pena aniquila el delito.
Hegel: el delito destruye el derecho solo aparentemente por que este es indestructible, por eso cuando el derecho aplica una pena al autor de un delito lo hace para demostrar que él, respecto del delito es superior e invulnerable.
Teología cristiana: de ambas confesiones, sustenta predominante, hoy como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elena
  • Elena
  • Elena
  • ELENA
  • elena
  • Elena
  • elena
  • Elena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS