VICTORIA ROMERO

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015

Trabajo Práctico
Victoria Romero, Lola Mora y Juana Azurduy.



Historia
Lucia Basile y Camila Barjacoba


Punto 1

VICTORIA ROMERO
Nació en el 2 de abril de 1804 en Chila, a 5 km de Tama, provincia de La Rioja.  Era hija de Bartolomé Romero y de Ana María Herrera.  El 10 de julio de 1822 contrae enlace con Ángel Vicente Peñaloza, y de este matrimonio nació María Mercedes en 1823 y MaríaFacunda 1824, ambas fallecidas a muy corta edad.  Doña Vito (así llamaban a Victoria Romero) fue llamada por el destino a luchar incansablemente junto a su marido en aquellas horas aciagas para los riojanos.  Fue estandarte y orgullo de aquellas legiones de titanes que, en la pelea, sacan fuerzas de la nada para arrojar al sanguinario invasor.
 
Enseño a la mujer argentina, en hechos inolvidables, adefender con las armas la dignidad del hogar, la pureza amenazada, el honor de la mujer riojana obligada por el vencedor a bochornosas actitudes.

Era mujer de temperamento varonil e independiente, que no vacilaba ante el peligro.
 En la batalla del Manantial, librada por el Chacho contra fuerzas federales en 1842, Victoria realizó una hazaña que cimento su fama. En medio de la lucha, viendo a sumarido acorralado, se lanzó en su ayuda. "Debió su vida -escribió José Hernández en su biografía de Chacho- al arrojo e intrepidez de su mujer, quien, viendo el peligro en que se hallaba, reúne unos cuantos soldados y poniéndose a su frente se precipita sobre los que atacaban a Peñaloza, con una decisión que habría honrado a cualquier guerrero". El gesto le valió recibir un feroz sablazo sobre sucabeza, causándole una herida desde la frente hasta la boca. El capitán Ibáñez la salvó matando al heridor. La tremenda cicatriz desfiguró el rostro de Victoria, que la disimulaba cubriéndose el rostro con un manto. La copla popular aludía así al hecho: "Doña Victoria Romero, / si usted quiere que le cuente, / se vino de Tucumán / con una herida en la frente". No por ello dejó de acompañar a sumarido en la paz y en la guerra. "La esposa del Chacho venía con frecuencia al campamento y al combate -dice Eduardo Gutiérrez- , a partir con su marido y sus tropas los peligros y las vicisitudes. Entonces el entusiasmo de aquella buena gente llegaba a su último limite y sólo pensaban en protestar a la Chacha, como la llamaba, su lealtad hasta la muerte". En 1863 el Chacho se encontraba en Alta, LaRioja, buscando por fuerzas nacionales que tenían la misión de castigar al caudillo sublevado, y pese a que se había rendido, fue ultimado de un sablazo en presencia de Victoria. Ésta, junto con su hijo adoptivo, fue tomada prisionera y posteriormente liberada. Se ignora la fecha y lugar de su muerte.


LOLA MORA
Lola Mora fue una mujer de gran talento que se animó a desarrollar diversasactividades que estaban completamente vedadas a las mujeres de su época; pero no solo hubo transgresión, hubo genio por sobre todo.

No extraña que haya sido la primera escultora argentina y sudamericana; que, a la vez, se destacara como urbanista e investigadora y fuera, además, pionera indiscutible de la minería nacional. Fue ella quien participó en la obra del tendido de rieles del FerrocarrilTrasandino del Norte o Huaytiquina, por donde, en la actualidad, transita el maravilloso Tren de las Nubes, uno de los principales atractivos turísticos de Argentina. 

Asimismo, como urbanista fue autora del primer proyecto de subterráneo y galería subfluvial para la Ciudad de Buenos Aires y también previó el trazado de las calles de la ciudad de Jujuy. Y era mujer, en un mundo que hasta ese momentogobernaban solamente los hombres. 
Su nombre completo fue Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández y nació el 17 de noviembre de 1866 en lo que en ese entonces era el territorio del obispado de Tucumán.
Pasó su infancia en Tucumán junto a seis hermanos y estudió en el Colegio del Huerto, en el que supo demostrar su fuerte inclinación hacia el arte. A los 29 años, tras obtener una beca del gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romero
  • la victoria
  • victoria
  • victoria
  • victoria
  • Victoria
  • victoria
  • Victoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS