Victoriano Mart N Y Nieves San Emeterio Baltasar Graci N 1

Páginas: 20 (4808 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
V Encuentro Ibérico HPE

Baltasar Gracián, “las pasiones e intereses” de un español del barroco

Victoriano Martín Martín
Nieves San Emeterio Martín

Universidad Rey Juan Carlos
Paseo de los Artilleros s/n
28032 Madrid
victoriano.martin@urjc.es
nieves.sanemeterio@urjc.es



Resumen:

Albert O. Hirschman en su conocido libro, Las pasiones y los intereses, publicado por primera vez en 1977,elabora un viaje en el mundo de las ideas del siglo XVII y XVIII para analizar cómo los conceptos de pasión e interés personal de los seres humanos fueron progresivamente mutando desde una posición extrema de condena y represión a una acepción cargada de elementos positivos en los que interés personal se transforma en el sustrato fundamental para el pleno desarrollo no ya del individuos sino de lasociedad misma.
Para la realización de este viaje Hirschman toma retazos de la obra de grandes filósofos como Maquiavelo, Mandeville, Hobbes, Vico o Montequieu, hasta llegar a Smith en donde interés individual y colectivo van íntimamente unidos.
El objetivo de este papel es reivindicar un puesto de honor a Baltasar Gracián (1601-1658) en este recorrido intelectual del siglo XVII y XVIII. Graciánno parece que confiara mucho en las bondades innatas del género humano; aún así, en sus obras como El arte de la Prudencia o El Criticón, dibujó a un ser humano eminentemente práctico en el que su interés personal puede sobreponerse y triunfar en un mundo hostil. En la lectura de Gracián resuenan las ideas de Maquiavelo, de Hobbes, o de Hume y por ello es pertinente recuperarlo en el discurso deHirschman, pionero en estudiar las bases intelectuales del capitalismo moderno.

Introducción

Tradicionalmente se ha considerado al siglo XVI como la época dorada del pensamiento económico español. Especialmente las contribuciones en teoría monetaria de los escolásticos de Salamanca han sido prácticamente las únicas dignas de figurar en los manuales internacionales de la disciplina. Esta épocabrillante en pensamiento dio paso a un aciago siglo XVII de decadencia tanto en el terreno económico como en el de las ideas. Sin embargo, y justo porque la decadencia en los hechos coincidió con el punto más álgido de la historia de la literatura, nos planteamos corroborar esta supuesta ruptura en el pensamiento económico español analizando otras fuentes.

Hace muy poco hemos podido comprobar queno íbamos desencaminados en nuestra hipótesis. Como ha puesto de manifiesto el libro Economía y Literatura (Perdices de Blas, Santos Redondo, 2006) existen importantes relaciones entre el pensamiento económico y la literatura del Siglo de Oro. Sin embargo, nuestro interés ha sido más modesto y pusimos coto a nuestra búsqueda en ese inmenso mar de la literatura del setecientos a ojos de humildeseconomistas. Únicamente nos interesó indagar en las ideas individualistas que podrían albergar estos textos, principalmente por dos motivos. El primero de ellos tiene que ver con el hecho de que algunas de esas ideas individualistas ya habían sido enunciadas y desarrolladas por los autores de la escolástica española del XVI (Vitoria, Suárez y Molina). Autores que sentaron algunas de las bases delindividualismo moderno y que más adelante sirvieron de apoyo a la reflexión de autores ingleses y holandeses como Althusio, Grocio, Pufendorf, Spinoza o Locke, decisivos para la historia del individualismo occidental. Por consiguiente, con nuestra hipótesis podríamos comprobar si hubo una verdadera ruptura y posterior fuga de las ideas individualistas hacia el norte de Europa o, por el contrario,tales ideas permanecieron en otro tipo de obras, no estrictamente escolásticas.

Hay un segundo motivo por el que tomamos el individualismo como tema principal de estudio, un motivo que justifica el hecho de que este análisis interese al economista (además de al politólogo o al filósofo, bastante más cercanos al tema a primera vista). La explicación más habitual hoy en día para que el economista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dramatizaci N San Mart N
  • Discuros SAn Mart N
  • San Mart N De Porres
  • Jos de San Mart n
  • Jos De San Mart N
  • San Mart N De Porres
  • REAS PROTEGIDAS EN LA REGI N SAN MART N
  • BIOGRAF A DE JOS DE SAN MART N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS