Victorinox y navaja

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Eje
Abordaremos este trabajo desde el eje socio-cultural buscando captar la esencia de lo que representa cada objeto en el contexto social.
Nos parece interesante abordar este marco teórico, dado que comparando dos objetos de la misma tipología tienen distintas connotaciones simbólicas.

 Introduccion del TP
 ¿Cómo y porqué surgen? (Por separado) CRONOLOGIA Y CONTEXTO HISTORICO DELA EPOCA EN LA QUE SURGEN,
La navaja surge a finales del siglo XVI en España tras la prohibición promulgada por Carlos V de llevar armas de hoja larga (sobre todo espadas) a gente ajena a la nobleza. La navaja permitía ocultar la hoja, además de ser pequeña, manejable y mucho más barata que una espada. Desde España se exportó hasta el resto de Europa con mucha rapidez, ya que fue un arma muypopular.
Contexto histórico :
Después de tantas guerras y conflictos, Carlos V entró en una fase de reflexión: sobre sí mismo, sobre la vida y sus vivencias y, además, sobre el estado de Europa. La vida terrenal de Carlos estaba llegando a su conclusió, comenzaba a tener conciencia de que Europa se encaminaba a ser gobernada por nuevos príncipes, los cuales, en nombre del mantenimiento de lospropios Estados, no intentaban mínimamente alterar el equilibrio político-religioso al interior de cada uno de ellos. Su concepción del Imperio había pasado y se consolidaba España como potencia hegemónica.
 Funcionamientos y si varió su funcionamiento o diseño desde la epoca inicial hasta hoy en dia. FOTOS

 Cómo fue variando la producción.
El siglo XIX y el reafianzamiento del sectorcuchillero

En el siglo XIX numerosos testimonios indican que la cuchillería era conocida en toda España y en diversos lugares de Europa. En los informes económicos, manuales, diccionarios y libros de viajeros de ese tiempo podemos encontrar los primeros datos de la producción, con frecuencia contradictorios.
Las características significativas de este siglo son, por un lado, la indiscutible celebridady considerable producción que había alcanzado la cuchillería albacetense a pesar del duro enfrentamiento comercial con las producciones extrajeras, francesas especialmente, que invadían el mercado español, y de las restricciones que una rigurosa legislación prohibitiva imponía; por otro lado, la nula referencia que se observa en todas las fuentes con respecto a las tijeras, lo que coincide con lapráctica inexistencia de piezas conservadas, circunstancia que nos hace pensar que las espléndidas tijeras de escribanía dejaron de fabricarse a partir de principios de la centuria; finalmente, la creciente implantación de los procedimientos de seriación industrial.
A finales del siglo XIX, el sector de la cuchillería tenía considerables dificultades para vender sus productos y con estatendencia comenzó el recién concluido siglo XX

De la navaja artesana a la producción industrial


Alumnos de la Escuela de Cuchillería “Amós Núñez”.
El sector cuchillero cerraba su andadura por el siglo XIX con dificultades para vender sus productos, una tendencia que tendrá su prolongación en los inicios del siglo XX, caracterizado por el abandono de la producción artesana que abrió paso a laindustrial.
En 1925 funcionaban 12 fábricas de navajas y cuchillos, además de numerosos talleres pequeños y familiares, de manera que cerca de 400 operarios producían anualmente más de 30.000 docenas de navajas. La bonanza de la que gozó esta época estuvo favorecida por la II Guerra Mundial pero el aislamiento de los años 50 generó una crisis sobre la que incidió la ley de 1945 que prohibía lasnavajas cuyas hojas puntiagudas excedieran de once centímetros.
Tanto la Feria Nacional de Cuchillería de 1965, como las que posteriormente se sucedieron, dieron impulso a esta industria que inició la búsqueda de nuevos mercados. En 1975 había 74 empresas cuchilleras con un total de 500 trabajadores, siendo unas 40 de tipo familiar.
Durante los años siguientes se fue produciendo la progresiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Navaja Victorinox Y El Ipod Como Iconos Del Diseño
  • Victorinox
  • Victorinox
  • Navaja
  • El Navajo
  • Caso victorinox
  • Navaja De Occam
  • Cerro De Las Navajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS