Victoriosa batalla del 5 de mayo

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
La victoriosa batalla del 5 de mayo

Este glorioso suceso que marco la historia de Puebla de los ángeles, tuvo lugar el día 5 de mayo del año de 1862 en los fuertes de Loreto y Guadalupe, debido a que el gobierno mexicano no pudo llegar a un acuerdo con el gobierno francés que reclamaba el pago de deudas de sus ciudadanos en nuestro país.
Al romper negociaciones los emisarios de Franciacomandados por el conde Laurencez y por orden de Napoleon III (nieto de Napoleon Bonaparte ) se decide declarar la guerra a Mexico desembarcando por los puertos principales de Veracruz.
El objetivo del ejercito Frances, considerado como uno de los mas poderosos ejércitos del mundo de su época, era atacar al corazón del país de Mexico en donde se encntraba albergado el gobierno mexicano representado porBenito Juarez.
Puebla era un paso obligado por las tropas Francesas para llegar a la ciudad de México, por lo que el presidente Benito Juarez gira instrucciones al general Ignacio Zaragoza para detener el avance del ejercito francés en la ciudad de Puebla.
Cuando los invasores se aproximaban a Puebla el general de brigada, gobernador y comandante militar Santiago Tapia hacia saber a todos loshabitantes poblanos que decretaba 8 artículos en donde se les notificaba a grandes rasgos como se debía actuar ante esta situación.
A escasos kilómetros de la llegada del enemigo Santiago Tapia narra lo siguiente: “en la marcha ejecutada hoy 4 de mayo con las fuerzas de mi mando, encontré al enemigo a dos y media leguas de Cholula, en donde tenia situada una avanzada de 500 caballos, la que seretiro en cuanto observo mi marcha. En el puente de los molinos nos hizo alguna resistencia y a orillas de la ciudad (Atlixco), la redoblo. De estos puntos fue desalojado y perseguido por la caballeria que personalmente conduje termino por retirarse en dispersión. A las seis de la tarde ocupe esta ciudad”(1)
En su paso por Amozoc Laurencez pudo percatarse que el general Ignacio Zaragoza sepreparaba para resistir el ataque de su ejercito en la ciudad de Puebla, por lo que tuvo que cambiar su estrategia puesto que su objetivo principal era la ciudad de Mexico.
A las 9 de la mañana de 5 de mayo de 1862 un cañonazo disparado desde los fuertes indico la cercanía del enemigo en Amozoc y el toque de la campana mayor de la catedral avisaba a la población la batalla inminente
Ante laproximidad de la lucha el general Ignacio Zaragoza con voz vigorosa y vibrante les dijo a sus hombres: “¡soldados! Os habéis portado como héroes combatiendo por la reforma vuestros esfuerzos han sido coronados siempre del mejor éxito, y no una, si no varias veces, habeis hecho doblar la cerviz a vuestros adversarios. Hoy vais a pelear por un objeto sagrado ; vais a pelear por la patria, y yo me prometo queen la presente jornada le conquistareis un dia de entero renombre. Soldados, leo en vuestras frentes la victoria……fe,…y ¡viva la independencia nacional! ¡viva México!” (2)
Alrededor de las diez de mañana se avistaron a las tropas enemigas compuesta de cuatro mil l hombres con dos baterias y otra pequeña de mil de infantería, quienes se dirigían hacia el cerro de Guadalupe por lo que se decidióenviar al batallón de zapadores a ocupar la falda de ese cerro quienes al defender tan rápidamente ese puesto evito la subida de los franceses a una columna del fuerte.
“tres cargas bruscas ejecutaron los franceses y en las tres fueron rechazada con valor y dignidad; la caballeria situada la izquierda de loretto aprovechando la primera oportunidad, cargo bizarramente, lo que les evitoreorganizarse para una nueva carga”(3)
Es importante mencionar que el general Porfirio Diaz con dos cuerpos de su brigada contuvieron y replegaron a una columna enemiga que marchaba hacia los fuertes que tuvo como resultado la huida de soldados franceses.
Al legar la noche se recogieron muchos muertos y heridos del enemigo, esta operación duro todo el dia siguiente, no se supo el numero exacto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla Del 5 De Mayo
  • Batalla del 5 de mayo
  • Batalla Del 5 De Mayo
  • ensayo 5 de mayo la batalla
  • BATALLA DEL 5 DE MAYO
  • 5 de mayo batalla de puebla
  • Batalla Del 5 De Mayo
  • Batalla 5 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS