VIDA ABORTO ESCLAVITUD LIBERTAD REL

Páginas: 28 (6841 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
DERECHO A LA VIDA, ABORTO, ESCLAVITUD, LIBERTAD RELIGIOSA

DERECHO A LA VIDA.
DEFINICION DE DERECHO A LA VIDA
Puesto que la expresión derecho a la vida tiene diversos significados o acepciones, se hace preciso definir cada una de ellas.
En una acepción sumamente genérica derecho a la vida significa el "derecho" que tienen las personas individuales y los grupos sociales, a mantener ydesarrollar plenamente su existencia -biológica y social- conforme a su dignidad. En este sentido es en el que se expresa el artículo 28 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
La finalidad de este presunto derecho -enrealidad, inexistente como tal, utilizando esta expresión en sentido técnico jurídico, aunque no en sentido moral-, sería nada menos que la protección de la existencia plena y digna de todos los seres humanos. Lo cual, no supone, en realidad, desde la estricta perspectiva jurídica, la existencia de un concreto derecho humano, sino la síntesis y compendio de todos los Derechos Humanos. Másexactamente, sería equivalente a la plena realización y garantía de todos los Derechos Humanos.
Otra acepción, de significado más concreto, es aquella que hace referencia al derecho a la vida como derecho al mantenimiento de la existencia, tanto como estricta subsistencia en sentido global, como en sentido parcial (derecho a la integridad psico-física y el derecho a la integridad moral).
Esta acepciónde derecho a la vida comprende, por tanto tres acepciones, que son las siguientes: el derecho a la vida como derecho a la existencia(1), el derecho a la vida como derecho a la integridad psico- física o derecho a la incolumidad, como también ha sido denominada(2) y el derecho a la integridad moral:
El derecho a la vida entendido como derecho al mantenimiento de la existencia -o derecho a lapervivencia- puede definirse como el derecho de la persona a conservar su estructura psico- somático de forma íntegra, de tal forma que pueda realizar -de la forma más plena posible- los restantes elementos que la componen(3).
El derecho a la vida entendido como derecho al mantenimiento de la integridad psicofísica o derecho a la incolumidad puede ser definido como el derecho a conservar la existenciadentro de unos márgenes de viabilidad y dignidad.
El derecho a la vida entendido como derecho a la integridad moral significa la afirmación de la intangibilidad de la dimensión moral de la vida humana: honor, intimidad... y la consiguiente exigencia de su protección efectiva.
CARACTERES
El derecho a la vida aparece ya recogido en las primeras declaraciones formales de Derechos Humanos:
LaDeclaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia (1776) decía:
Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y tienen ciertos derechos innatos de los que cuando entran en estado de sociedad, no pueden privar o desposeer a su posteridad por ningún pacto a saber: goce de la vida y de la libertad...
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, de 4 deJulio de 1776 asimismo, sostenía:
Sostenemos por evidentes, por sí mismas, estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales está, la vida,....
La Declaración de Derechos y Normas Fundamentales de Delaware (1776) establecía en su artículo 10 que:
Todo miembro de la sociedad tiene derecho a ser protegido enel disfrute de su vida...
Un siglo más tarde, la enmienda 14ª a la Constitución de los Estados Unidos de América establecía que:
...Tampoco podrá Estado alguno privar a cualquier persona de la vida, la libertad...
El derecho a la vida está formulado en la mayoría de los actuales textos constitucionales:
La Ley Fundamental de la República Federal Alemana (1949) en su artículo 2.2 dice que:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad Y Esclavitud
  • ESCLAVITUD LIBERTAD
  • Una Vida de Libertad
  • Vida y Libertad
  • La vida y el aborto
  • VIDA ECONÓMICA PRIMITIVA Y LA ESCLAVITUD
  • Aborto, la libertad de decisión
  • La esclavitud de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS