Vida animal

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
ANTECEDENTES

ASOCIACIÓN DE RESCATE Y CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE- ARCAS-

Es una organización no gubernamental (ONG), sin fines de lucro, fundada en Guatemala en 1989 y constituida legalmente en 1990, por un grupo multidisciplinario de científicos y profesionales conscientes de la necesidad de conservar la "biosfera" de nuestro planeta a través de la creación de programas deprotección de la fauna silvestre, desarrollo sostenible, manejo de áreas protegidas y por sobretodo de la creación de un programa permanente de educación ambiental a todo nivel.

Arcas maneja un "centro de rescate"; pionero en el país, en donde se recibe, rehabilita y reincorpora a su hábitat natural la fauna silvestre producto del tráfico ilegal, rescate y/o donada así como maneja un centrode protección de la tortuga marina en la costa sur.

Estamos convencidos que solamente a través de un programa intensivo de educación y concientización ambiental se logrará detener el acelerado proceso de la destrucción de la biosfera por lo tanto Arcas cuenta con un departamento educativo dinámico, innovador y comprometido para desarrollar dicha labor a nivel nacional.

Como laúnica forma de conservar la biodiversidad, ARCAS ha logrado la creación y co administración de áreas protegidas en el país de esta manera se mejoran las probabilidades de supervivencia de las especies y se coadyuva al manejo racional de los recursos naturales protegiendo así la última frontera del mundo Maya.

En 1993 ARCAS firma un convenio con la Dirección General de Bosques y Vida Silvestre-DIGEBOS- para manejar en conjunto y por un período de 10 años, el Parque Nacional Hawai en procura del salvamento de la Tortuga Marina. A la fecha ARCAS ha liberado más de 35,000 tortugas Parlamas y Baúles y ha .instalado, con el apoyo del Programa de Salud Materno Infantil de la Comunidad Económica Europea, 100 letrinas y 40 pozos. Con ayuda de la Embajada de Japón se abrieron pozos de aguapotable para las comunidades. Por todo esto ARCAS es representante para Guatemala de The Center of Marine Conservation. En el mismo año el OCRET concede en arrendamiento el Parque Nacional Hawaii.

En Enero de 2004, ARCAS y CONAP firman un convenio de co administración de la zona de usos múltiples Hawai para el manejo de más de 3,500 hectáreas en la costa del Pacífico.

SITUACIÓN ACTUAL DELA ORGANIZACIÓN –ARCAS-

La situación actual de la empresa se basa en que la organización tiene un comportamiento formal, sin embargo las relaciones no son tan jerárquicas, ya que el personal es muy poco, es más una relación informal. Están claras las actividades de cada persona, sin embargo como son tan pocos, muchas veces se hacen varios trabajos o actividades por una sola persona.Existe constante comunicación de avances de proyectos y de actividades, así como también una adecuada definición de cada uno de los procedimiento y roles de cada uno de los puestos. Las relaciones están establecidas en cada una de las áreas, es una comunicación directa, con un tramo de control directo.

En general se puede determinar que hay buena comunicación en cada uno de los tramos de laorganización, respetando cada tramo del nivel jerárquico, el tramo de control es amplio.

Existen continuas evaluaciones y mejoramientos de los procesos, son flexibles ya que se deben adecuar a las necesidades de los voluntarios y ya que la actividad principal es la vida silvestre y las necesidades son diferentes se deben adaptar a los cambios, además como se trabaja con voluntarios, lasactividades se deben adecuar a las necesidades de ellas.

Siendo los voluntarios y las donaciones (aportes económicos) una de los mayores inconvenientes con los que actualmente cuenta ARCAS, esto conlleva a buscar diferentes formas de solucionar estos inconvenientes por los cuales ARCAS atraviesa.

Estos problemas son causados por situaciones ajenas que ARCAS no controla, como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida animal
  • La vida de estos animales
  • La vida animal
  • la vida de los animales
  • La vida Animal
  • Vida Animal
  • la vida animal
  • LA VIDA DE LOS ANIMALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS