Vida Aristóteles y Sócrates
Aristóteles: Nació en Estagira 384-322 a.C., murió en Calcis, en la isla de Eubea; filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental.
ESCRITOS:
LISTA DE OBRAS DE ARISTÓTELES SEGÚN ORDEN CRONOLÓGICO
Del períodoinicial, que coincide prácticamente con la primera estancia suya en Atenas, hasta el año 347:
Dos diálogos: Eudemo (o Sobre el alma) y Protréptico. Tópicos; Elencos Sofísticos; quizá Las Categorías (probablemente obra auténtica), La Física (con excepción del libro VIII) y algunos otros pequeños opúsculos físicos (Sobre el cielo, Sobre la generación y la corrupción).
Del período de los viajes (delaño 347 al 330, más o menos) - viaja a Assos, a Pella, y permanece en Atenas unos años por segunda vez:
Historia de los animales - y algunos pequeños opúsculos sobre los animales.
Pequeñas obras sobre los seres naturales.
Los analíticos primeros y postreros.
Sobre la Filosofía
Parte de los libros de Metafísica.
Ética Eudemo y Ética a Nicómaco.
Parte de la Política.
Período último (cercadel año 330 al 322 o 23), que son los últimos años de su estancia en Atenas:
El resto de la Política.
El resto de las pequeñas Obras sobre los Seres Naturales.
El resto de los libros de Metafísica.
El libro VIII de La Física.
Sobre el Alma libro III.
Sobre la Interpretación.
Algunos breves opúsculos sobre los animales.
Retórica.
APORTACIONES:
Aristóteles es ampliamente reconocido comoel padre fundador de la lógica.
Los silogismos
Aristóteles enunció y defendió el famoso principio de no contradicción
Aristóteles sostuvo lo que hoy se llama una ética de virtudes.
Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa.
Se considera a Aristóteles como uno de los pioneros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificarunas 500 especies de peces, entre otros animales.
Aristóteles sistematiza el reino vegetal dividiéndolo en dos grandes grupos:
Plantas con flores
Plantas sin flores
MÉTODO FILOSÓFICO:
Lógica: La lógica aristotélica consiste en formalizar el razonamiento por medio de analizar las relaciones entre los objetos y lo que predicamos de ellos, es decir, aquello que decimos de esos objetos. Para ello empieza definiendo 3 operaciones "conceptuadoras":
-Clasificación
-División
-Definición
Que son las operaciones que usamos para formar los conceptos de los objetos o de los predicados que les asignamos.
Después analiza cómo deben estar relacionadas las oraciones para formar argumentos estructuralmente correctos, independientemente del contenido específico de losconceptos que intervienen en las oraciones. Por este medio desarrolla una teoría de las inferencias inmediatas (razonamientos con una sola premisa y una conclusión) y su teoría de los silogismos (razonamientos con dos premisas y conclusión).
VIDA:
Sócrates de Atenas 470 — 399 a. C. fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de launiversal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
ESCRITOS:
El Conocimiento de uno mismo
La Definición y la Dialéctica
Intelectualismo Moral
APORTACIONES:
El método socrático él mismo llamo a su método, mayéutica, que significa "parto espiritual", consistía no tanto enenseñar sino en lograr que sus discípulos reflexionaran y extrajeran por si mismos, sus propias ideas, con la ayuda del maestro.
"Solo sé que no sé nada", lograba primero hacer caer en contradicciones a su discípulo y enseguida de un modo positivo, lo iba conduciendo, siempre a base de preguntas, por el camino de la verdad.
"Conócete a ti mismo" era el lema del Oráculo de Delfos, que Sócrates...
Regístrate para leer el documento completo.