Vida Comunal

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Vida Comunal
En los inicios del siglo XIX, eran frecuentes las corridas de toros, las comedias y otras diversiones.
El pueblo estaba dividido en barrios, en los cuales vivían separadamente, de acuerdo con los grupos a los cuales pertenecían: alazapas, cadimas, pames, etc. El gobierno les nombraba, además, un "protector" español, a fin de que los representara en sus problemas.
En los pueblos yen las misiones los indios vivían en comunidad. Tierras, ganado y herramientas eran de todos y todos tenían obligación igual de su cultivo y su cuidado. La cosecha de maíz, frijol y otros frutos se guardaban en la troje o almacén del templo.
Devociones Populares
Los tlaxcaltecas legaron también a Nuevo León y al norte de México algunas devociones de profundo arraigo popular. El culto a NuestraSeñora del Roble, patrona de la arquidiócesis de Monterrey, es una de éstas
Uno de los cristos venerados con particular devoción es el Señor de Tlaxcala, en la parroquia de Bustamante. Esta bella escultura perteneció al bachiller Nicolás de Saldívar, "cura beneficiado de Ramos, Salinas y sus agregados", en San Luis Potosí.
Otra de las devociones tlaxcaltecas más populares es la del Señor de laExpiración, en ciudad Guadalupe
La industria textil
La ganadería favoreció también al surgimiento de una industria nada desdeñable, la textil. Aunque los ganados en tiempo de trasquila eran llevados a sus lugares de origen, los ganaderos locales comercializaban la lana.
En el terreno doméstico se hacían también las "colchas del reino", los jorongos y sarapes. Estos últimos recibieron el nombre"de Saltillo", por ser llevados a vender a la feria de aquella población. Hubo, entre otras, industrias como las de sebo, la manteca, el jabón, etcétera.
Extorsión o mordida
Muchos alcaldes de los lugares por donde pasaban "inventaron" lo que se denominó una "visita" a las pastorías. Esta extorsión o "mordida" se observó desde los primeros años de la entrada de los ganados. Si ya habían pagado enuna parte, tenían que hacerlo en la siguiente. Señalaron, en particular, la contribución arbitraria de la "visita", cobrándola en cada partido dos veces, una a la venida y otra a la vuelta, llevando por cada una hasta 12 y 14 pesos; exigiéndoles, además, 100, 200 y hasta 400 ovejas

De Europa llegaron a finales del siglo XIX y durante la época porfiriana varios ritmos musicales que fueron delgusto de la clase media, la burguesía y la afectada aristocracia. Entre ellos citaremos: el rigodón, las cuadrillas, la mazurka, la contradanza, la galopa, el vals, los lanceros, la redova, el schotís, la polka, etc., ritmos que recorrieron los salones, patios y casinos de nuestro país.
Estos ritmos tenían características muy particulars

En el siglo XVII se realizaban ahí corridas de toros,comedias y diversiones, con este tipo de festejos, las costumbres originales de los indios se fueron desvirtuando, desde ese momento iniciaron las rebeliones indígenas.
La vida dentro de las haciendas
Cuando casi todos los indios estaban concentrados en haciendas, los encomenderos les quitaban a sus hijos, para que tanto los hombres como las mujeres realizaran sus actividades diarias obligatorias(1712). Los hombres en el campo, en la producción, con el ganado, todo lo que eran trabajos pesados.
Las mujeres buscaban alimentos para sus hijos y esposos, tales como hierbas y raíces. Aunque también se les empleaba en los servicios domésticos, y permanecían más tiempo dentro de la casa del patrón y en algunas ocasiones vivían dentro.
Por las noches, al terminar el día y la jornada detrabajo, se les repartían mazorcas (2 ó 3 por familia) para alimentarse. Después se les encerraba en los galerones para evitar que se escaparan. Pero quienes hubieran cometido alguna falta eran castigados en prisión o bien, poniéndoles pedazos de madera pegados a la pierna, al brazo o al cuello.
Cumplimiento de las reglas
Cuando los indios eran atrapados, cedidos o trasladados, los amos tenían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los elementos auxiliares de la vida comunal.
  • El Estado Comunal
  • Estado Comunal
  • Conselo comunal
  • Consejo comunales
  • Gabinetes comunales
  • Diagnostico comunal
  • regimen comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS