Vida Cotidiana Durante El Porfiriato

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
VIDA COTIDIANA DURANTE EL PORFIRIATO
Podemos decir que fue una época de contrastes. La modernización de las ciudades mexicanas y la irrupción de los company town son las dos principalescaracterísticas de la vida urbana durante el porfiriato.

Los company town : Se convirtieron en una de las características urbanas del Porfirito. En ellos, toda la vida cotidiana era controlada por la empresaque los había construido: las casas sólo podían ser ocupadas por los trabajadores, quienes se veían obligados a seguir ciertas normas sociales y morales dictadas por los empresarios; los serviciospúblicos también eran propiedad de la compañía, quien podía negarlos a las personas que se opusieran a sus mandatos. La industrialización operada durante el Porfiriato implicó que se iniciaran nuevasactividades en lugares donde antes nada existía: la explotación de metales industriales como (el cobre) en el noroeste del país, la construcción de las ferrerías y el nacimiento de algunas fábricas, hizoque los capitalistas no sólo deberían construir sus instalaciones, sino también crear pueblos a su imagen y semejanza.
El proceso de transformación de la vida nacional mexicana iniciado por donPorfirio generó la aparición de nuevos sujetos sociales: los obreros, los expertos en asuntos gubernamentales y los empresarios en el pleno sentido de la palabra. Durante este periodo, la aceleradísimamodernización de una parte del país provocó la aparición de nuevos sujetos sociales: los obreros que nacieron junto con las fábricas, los expertos que irrumpieron en la vida pública armados connovísimas teorías económicas y sociales, y los empresarios -en el pleno sentido del término- son algunos de los nuevos actores que definirían la vida social en tiempos de don Porfirio. Los expertos en ciertasramas del saber comenzaron a encargarse de la administración pública, justo como ocurrió en los casos de Matías Romero y José Yves Limantour al frente de la hacienda pública o de Justo Sierra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida Cotidiana durante el porfiriato
  • vida cotidiana del porfiriato
  • Vida cotidiana durante la revolucion mexicana
  • La vida cotidiana durante la colonia
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS