Vida cotidiana en novhispaña

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
La vida cotidiana de los novohispanos estaba marcada por tres grandes ámbitos que se manifestaban a lo largo del año: el ámbito social, el ámbito espiritual y el ámbito político. Estos espacios -quea veces se unían y en ocasiones se separaban- determinaban los días, las fiestas y los dolores de los habitantes del virreinato.
El espacio social estaba caracterizado por un complejo sistema decastas que poseían distintas maneras de pasar la vida y relacionarse: los peninsulares y los criollos -celosos de la "pureza de su sangre"- hacían todo lo posible por mantener una distancia con las castasy, justo por ello, crearon espacios que intentaban separarlos de la gente de color: sus reuniones, bailes, espectáculos, fiestas y matrimonios -a pesar de que en algunas ocasiones se realizaban ensitios públicos- marcaban una frontera con quienes no pertenecían a estos grupos privilegiados. Con el tiempo, sólo los criollos empobrecidos se relacionaron de manera abierta con los indígenas y lagente de color, aunque en secreto existían muchísimas relaciones que contribuían a engrandecer el número de miembros de las castas que poseían un dejo de sangre española.
El ámbito religioso jugaba unpapel fundamental en la vida cotidiana, pues más allá de las misas, los rezos y los rosarios, la Iglesia también promovía una gran cantidad de festividades: los días en los que se celebraban a lossantos patronos de las comunidades y de los gremios, las fechas que señalaba el calendario religioso como momentos de esparcimiento -tal es el caso del carnaval- y los espacios donde la evangelización seunió con el teatro y lo festivo -como ocurrió en las pastorelas y las posadas- ofrecían a los habitantes del virreinato un sinnúmero de ocasiones para divertirse y compartir.
Durante estas fiestas,el regocijo y los espectáculos eran casi excepcionales: las corridas de toros, las peleas de gallos, la quema de Judas y los desfiles en los que participaba la tarasca -un dragón de cartonería-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Vida Cotidiana
  • La vida cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • vida cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS