vida cristiana

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO ESPIRITUALIDAD
La palabra espiritualidad es considerada por muchos como fruto de la modernidad, debido a que su origen se remite a la escuela espiritual francesa del siglo XVII, y se refiere a la relación personal del ser humano con Dios. Sin embargo la forma abstracta de espiritualidad tiene su origen en la época patrística. Es en este contexto en queencontramos un texto atribuido a Jerónimo, pero que en realidad pertenece a Pelagio, en el que aparece la siguiente frase: “Age ut in spiritualitate proficias”, designando con esta expresión el concepto de espiritualidad como vida según el Espíritu de Dios y como progresión abierta a realizaciones posteriores. Posteriormente en el siglo VI, Dionisio, al traducir a Gregorio de Nisa hizo el cambio deltérmino griego pneumatiké por el latino spiritualitas, con la explicación siguiente: “Consiste en la perfección de la vida según Dios”.
En el judaísmo la palabra ruah (espíritu, respiración, viento, es decir lo que da vida y ánimo) designaba una doble dimensión, la fuerza de la vida individualizada y el poderío de Yahvé que actúa sobre su pueblo como don profético y como sabiduría personificada
LaBiblia no presenta una teoría sobre la espiritualidad sino contenidos, especialmente en Pablo.
Durante el primer milenio del cristianismo la espiritualidad se encontraba unida a la dogmática, es decir espiritualidad y reflexión teológica formaban una unidad. La Sagrada Escritura era portadora y soporte de la fe cristiana. Del siglo IX al XI la espiritualidad indica realidad y actividad que noproviene de la naturaleza, sino de la gracia del Espíritu Santo presente en el ser humano. A partir del siglo XII espiritualidad mantiene el sentido sobrenatural y también designa aquello que no es material; cuando su uso se asocia al discurso de vida devota e interior equivale a vida afectiva o interior.
A finales del siglo XII y durante el XIII en la Iglesia Católica de occidente el discursoteológico adquiere una forma más científica, dividiéndose la teología en ramas (dogmática, moral y espiritual).
A partir del siglo XVII el término espiritualidad es usado para designar las relaciones afectivas con Dios y para referirse al conocimiento interno y directo de lo divino o sobrenatural.  A finales del siglo XIX y comienzos del XX, espiritualidad es entendida como experiencia vivida. En el sigloXX se introduce el uso de espiritualidades para designar a las escuelas espirituales.
En resumen, espiritualidad es el conjunto de principios y prácticas en relación a lo divino o trascendente, y que caracterizan la vida de un grupo de personas en relación con aquello que creen, las diferentes maneras de experimentar la trascendencia, y el modo como la vida es entendida y vivida.
 
2. ¿QUÉ ESESPIRITUALIDAD CRISTIANA?
Es aquella experiencia mediante la cual el cristiano entra en un proceso de relación con Dios y la posesión de su verdad. La Palabra de Dios adquiere su dimensión y realización más plena y específica en el oír y obrar cristiano, es decir: oración y acción; contemplación y acción. De ahí que la espiritualidad cristiana es unidad y diversidad. Unidad por ser realizaciónúnica del cristianismo y diversidad por realizarse de diferentes formas. Son las diferentes maneras de experimentar y fomentar la vida en Cristo.
No debemos entender la espiritualidad cristiana como una experiencia para pocas personas con cualidades excepcionales, o algo propio de grupos elitistas dentro de la Iglesia, o una dimensión accidental del cristianismo. Todo cristiano sea cual sea suestado o condición es llamado a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad (LG 40). El cristianismo no se limita a la práctica de la fe de una manera mediocre o reducida, que implicaría la observación de los preceptos, normas o mandamientos únicamente. El cristiano es llamado a vivir plenamente la vida del Espíritu.
Existe una sola espiritualidad cristina que parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida Del Cristiano
  • Vida Cristiana
  • Vida Cristiana
  • vida cristiana
  • LA VIDA CRISTIANA
  • Vida Cristiana
  • Vida Cristiana
  • Vida cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS