Vida de beethoven
Durante dos siglos; los compositores de música clásica han tenido que contender con cierta imagen de Beethoven- complementada por su pelo al aire, su expresiónadusta y su notorio temperamento irascible- pues, en la imaginación popular, Beethoven era la personificación del compositor clásico. Sus sinfonías, conciertos, cuartetos de cuerda y sonatas para pianoson puntos centrales en el repertorio de música clásica, y su influencia ha sido prácticamente ineludible.
Beethoven nació en Bonn, en el norte de Alemania, donde su abuelo y su padre eran músicos dela corte del elector de Colonia. Desde temprana edad, Beethoven estudió piano y violín con su padre, Johann, que esperaba hacer de él un niño prodigio tan famoso como Mozart. El muchacho continuó suformación con otros músico locales.
Beethoven viajó a Viena en 1787 y probablemente conoció a Mozart; más tarde, en 1792, se instaló en Viena definitivamente. Su primer profesor en esta ciudad fueHaydn, con quien estudió contrapunto, mientras se cultivaba la amistad con mecenas de la aristocracia. Sus composiciones abarcaron una amplia gama, desde música para aficionados hasta obras virtuosaspara sí mismo, o desde obras privadas para entendidos a sinfonías para el público. Confiado en sus valores como artista, trató a sus patrocinadores aristocráticos con independencia e incluso concierta brusquedad ocasional. Sus presunciones de igualdad social lo llevaron repetidas veces a enamorarse de mujeres de noble alcurnia, que no habrían podido desposarlo como hombre común. Especialmenteconmovedora es la carta dirigida en 1812 a su “Amada inmortal”. Beethoven nunca tuvo un hogar permanente y se mudó más de veinte veces durante sus treinta años en Viena.
La gradual pérdida del oídole provocó una crisis en torno a 1802, de la que resurgió con la nueva resolución de componer obras de una magnitud y profundidad sin precedentes. La música de los doce años siguientes lo consolidó...
Regístrate para leer el documento completo.