Vida de Bolivar

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
13 de marzo de 2014.
Vida de Bolívar.
Es importante reconocer que para la época del siglo XVIII, nuestro país tenía una economía fundamentalmente agropecuaria, pues en ella lo más importante erael cultivo y la exportación de café, cacao, tabaco y otros bienes similares. Para entonces también se explotaba gran cantidad de productos derivados del ganado vacuno, tales como los cueros, el cebo yla carne salada.
Para producir esos bienes agrícolas se explotaban las mejores tierras fértiles del país y a varios miles de esclavos negros, que eran los factores de producción fundamentales. Dichaeconomía estaba controlada por el monopolio comercial de la corona española y el poder de los terratenientes esclavistas, muchos de ellos blancos criollos y mantuanos.
Esos mantuanos o grandes cacaosposeían grandes extensiones de las mejores tierras de cultivo y cría del país la mayoría de esas vastas propiedades territoriales o latifundios tuvo sus orígenes en los lejanos días de la conquista,cuando los primeros españoles venidos a nuestro país, la recibieron de la corona a través de los repartimientos hechos por los gobernadores y otros enviados a las metrópolis.
Así mismo esos poderososterratenientes mantuanos recibieron encomienda de los indígenas, también eran dueños de los trabajadores esclavos, de lujosas viviendas y otros bienes o capitales. Por ello tenían mucho poder yprestigio social y además gozaban de varios privilegios entre los que podemos nombrar el control del cabildo o consejos municipales de las principales ciudades, los títulos de nobleza, como marques yconde, el uso de armas y caballos, sentarse en las mejores posiciones en la iglesia y en otros actos públicos , se le exonero el pago de impuestos, el derecho a formar parte del clero y las milicias, laposibilidad de estudiar en seminarios y universidades, el derecho de tener un escudo familiar, así como también poseían las mejore residencias, las mejores bibliotecas, tener los mejores vestuarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de bolivar
  • la vida de bolivar
  • Vida De Bolivar
  • Vida De Bolivar
  • La Vida De Bolivar
  • vida de bolivar
  • la vida de bolivar
  • vida militar simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS