Vida de domingo gutierrez

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Cargo o principal ocupación:
Comerciante y Hacendado.
Casó:
1con María de la Encarnación Güelle y Anzueto, hija del inmigrante francés Santiago Güelle y María Ventura de Anzueto y Palencia, hija de antigua familia criolla de Santiago, casamiento celebrado el 13 de septiembre de 1770 .
Nació:
El 12 de mayo de 1736, en Lugar de Nava, Burgos, España
Murió:
El 10 de febrero de 1795 enQuetzaltenango, Guatemala
Padres:
1Domingo Gutiérrez de Retes y María Antonia Marroquín de Cillario
Resumen:
1 Destacado comerciante y hacendado de la región de Los Altos de Guatemala. Fundador de familia notable guatemalteca. Nació en Lugar de Nava, Valle de Mena, en la provincia de Burgos el 12 de mayo de 1736. Falleció en Quetzaltenango el 10 de febrero de 1795.
2 Según el genealogista EdgarAparicio, los padres de Domingo Gutiérrez Marroquín, Domingo Gutiérrez de Retes y María Antonia Marroquín de Cillario, aparecen clasificados en varios padrones reales del siglo XVIII como hidalgos de notoria calidad. No obstante, el estatus económico de la familia debió haber sido más bien modesto, puesto que según el intendente de la provincia de Burgos, en un reporte de 1765, la gran mayoría de losagricultores de la región carecían de tierras propias y se veían obligados a alquilarle terrenos a la iglesia y a los mayorazgos. La de Gutiérrez Marroquín fue entonces, muy probablemente, una de las muchas modestas familias hidalgas —“campesinos nobles”, como los llama el historiador David Brading —que predominaban en la región montañesa en el siglo XVIII. Esto quiere decir que las oportunidadesde ascenso económico para un joven ambicioso y talentoso como Domingo eran decididamente escasas. Más aún, si se tiene en cuenta que Gutiérrez Marroquín era el segundo de cuatro hijos varones, lo cual le negaba la posibilidad de heredar al menos una porción del patrimonio familiar.
3 Sin duda fue esta situación nada halagüeña la que motivó a Gutiérrez Marroquín —al igual que muchos de sus paisanosde la época— a probar fortuna en América. Con el apoyo de parientes ya establecidos en las indias, se trasladó en 1766 a Guatemala, reino que a la sazón conocía un auge económico y expansión burocrática-militar sin precedente. Una vez instalado en Santiago de Guatemala, Domingo Gutiérrez Marroquín se dedicó al rentable comercio con productos ultramarinos y de la tierra en asociación con paisanospreviamente establecidos en Santiago de Guatemala como Domingo Orué, Jacobo Tormoye y Espejo, José Vitoria de Retes y especialmente el gallego Pedro Antonio Mazeyras. Desde un comienzo, Domingo centró sus actividades comerciales en los distritos de la región de Los Altos tales como Huehuetenango, Totonicapán y sobre todo Quetzaltenango, áreas que a su vez vivían un notable crecimiento comercial.4 Con el fin de afianzar su estatus socio-económico, Gutiérrez Marroquín contrajo matrimonio el 13 de septiembre de 1770 con María de la Encarnación Güelle y Anzueto, hija del inmigrante francés Santiago Güelle y María Ventura de Anzueto y Palencia, hija de antigua familia criolla de Santiago. De esta manera, Gutiérrez Marroquín hizo su ingreso formal en la red comercial y burocrática de lasfamilias españolas de Santiago de Guatemala.
5 Desafortunadamente, al poco tiempo de celebradas las nupcias ocurrieron los terremotos de 1773 que causaron grandes estragos en la Ciudad de Santiago. Apremiado por la necesidad de alojar su familia en lugar estable y recuperar sus pérdidas, Gutiérrez Marroquín se trasladó con su esposa y dos hijos a Quetzaltenango a finales de dicho año. Allí se radicó ypronto devino uno de los vecinos españoles más acaudalados y socialmente prominentes del pueblo.
6 Ambicioso e industrioso así como orgulloso de su herencia hidalga, Gutiérrez Marroquín procuró no sólo ensanchar su fortuna sino también elevar su estatus social y político dentro de la sociedad quetzalteca. Con ese fin, cultivó relaciones comerciales con los corregidores de turno, José Arias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida De Domingo Zavala
  • Emilio Gutiérrez Valles Una Vida De Leyenda
  • Los nubarrones en la vida de pedro domingo murillo
  • Hoja De Vida Edwin Gutierrez
  • Gutierrez
  • Vida de maria dominga
  • Vida de santo domingo de silos
  • Vida De Domingo Faustino Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS