Vida de Emiliano Zapata, contada en primera persona, con una anécdota.

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Yo (Emiliano Zapata Salazar) nací un 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, dentro de una familia campesina, mis padres se llamaron Gabriel Zapata y Cleofás Salazar, mi infancia se desarrollo en el contexto del latifundismo porfirista, realice mis primeros estudios con el profesor Emilio Vera, quien era un viejo soldado juarista. Mi primer trabajo fue de labrador y arriero en una hacienda.Fui uno de los líderes militares y campesinos más importante en la Revolución Mexicana y un símbolo de resistencia para los campesinos de México. Estuve al mando del Ejército Libertador del Sur por ello me apodaron “el caudillo del sur”
El motivo por el cual se me incorporó al ejército fue el hecho de que había raptado a una jovencita, la verdad era conocido por ser un hombre muy enamoradizo.La acusación la puso el padre de Inés Alfaro Aguilar, con quien tiempo después tuve dos hijos: Nicolás y Elena, lamentable me tuve que separar de ella.
Al caer la dictadura porfirista, el 20 de agosto de 1911 contraje matrimonio con la señorita Josefa Espejo Sánchez, con quien también tuve 2 hijos, El primero tuvo por nombre Felipe; nació en el cerro El Jilguero y murió a la edad de cinco añosluego de ser mordido por una víbora de cascabel. La segunda hija fue Josefa; ella nació en Tlaltizapán y un año antes que su hermano Felipe murió a consecuencia de una picadura de alacrán.
Aunque al paso del tiempo fue teniendo más hijos con mujeres diferentes (9 en total) tuve 15 hijos.
En septiembre de 1909 fui elegido líder de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, donde analicedocumentos que se originaron en el virreinato que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras, los cuales habían sido negados por las Leyes de Reforma, sobre todo la Ley Lerdo que obligó a las corporaciones civiles a vender o ser expropiadas las tierras improductivas. Estas leyes fueron aprovechadas por varias personas para hacer crecer sus tierras de manera ilegal alsolicitar la propiedad de zonas que los pueblos no trabajaban. Por esto me convertí en el dirigente agrario de Morelos.
Unas de las tierras que recupere por la fuerza fue en el mes de mayo de 1910 que fueron las tierras de Villa de Ayala, que eran protegidas por el jefe de policía, José Vivanco, y se las regale a los campesinos del lugar. Por este hecho tuve que escapar varias veces del gobierno,pues me declararon bandolero. Algunos meses después participe en la reunión que se celebró en Villa de Ayala, con objeto de discutir lo que después se convertiría en el Plan de Ayala.
La revolución maderista y el plan de Ayala
A finales de 1910, Pablo Torres Burgos fue a Estados Unidos para entrevistarse con Francisco I. Madero. El resultado de esta entrevista fue la decisión de levantar las armasel día 10 de marzo de 1911, cuando proclamamos el Plan de San Luis.
En este período del movimiento zapatista sobresalen las batallas de Chinameca, Jojutla, Jonacatepec, Tlayecac y Tlaquiltenango, así como la muerte de Pablo Torres Burgos. Después de su muerte fui elegido, por la junta revolucionaria del sur como nuevo jefe revolucionario-maderista del sur.
Despues del triunfo maderista, paramí la guerra no terminaba con el derrocamiento del porfirismo, sino con la devolución de las tierras robadas por los hacendados millonarios. Esto dio lugar a que Francisco León de la Barra, presidente interno, me considerara como rebelde, por lo que mandó fuerzas a capturarme: mil hombres bajo el mando de los generales Victoriano Huerta y Aureliano Blanquet. En agosto de 1911, Francisco I. Madero yyo acordamos una entrevista en Yautepec para buscar una solución pacífica en el conflicto suriano y con el fin de convencerlo de que licenciara mis tropas. En la reunión no se logró ningún acuerdo, pues Madero no concebía la reforma agraria como lo hacía yo. Madero creía que primero había que hacer una reforma política profunda, mientras que para mí era prioritaria la devolución de las tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anecdota De Emiliano Zapata
  • Emiliano zapata salazar, vida y obra
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano zapata
  • emiliano zapata
  • Emiliano Zapata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS