vida de hipolito yrigoyen

Páginas: 23 (5625 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
PRIMERA PRESIDENCIA (1916/1922):
Yrigoyen asume al poder el 12 de Octubre de 1916. Una multitud vocinglera y entusiasta marcha desde la plaza del Congreso hasta la casa de Gobierno, llevando en andas al caudillo radical que acaba de jurar como Presidente de la Nación. El nombre de Hipólito Yrigoyen es coreado entre vítores que expresan tanto el júbilo como la esperanza. El nuevo Presidente hallegado al gobierno por obra del voto popular, después de muchos años de abstención en los comicios a manera de repudio contra el sistema impuesto por el régimen. Con él ha triunfado su larga prédica en favor de la causa regeneradora, tendiente a restaurar, según su doctrina, el ejercicio de la soberanía que “en una hora fatal”, los gobiernos han arrebatado al pueblo argentino. Grande es laexpectativa en todas las esferas. Yrigoyen ha concitado los votos de 372.810 ciudadanos, entre los que hay desde grandes estancieros hasta peones de campo, desde industriales hasta obreros aunque el predominio, según la opinión general, es de los nuevos estamentos de intelectuales, comerciantes, chacareros, empleados diversos, en fin, qué constituyen la clase media ávida de intervenir en el manejo de lapolítica. Los 351.099 votantes que, en distintas proporciones, se han pronunciado por los candidatos de los partidos Conservador, Demócrata Progresista y Socialista, tienen serias dudas sobre las posibilidades de que Yrigoyen pueda llevar a cabo una obra efectiva de gobierno, en tanto se desconocen sus planes político-económicos y el Presidente, al asumir el mando, nada dice en cuanto al programade acción gubernativa que piensa poner en obra.
EL MINISTERIO:
A diferencia de lo que ha ocurrido hasta entonces, el gabinete ministerial queda constituido por hombres sin antecedentes en la función político-administrativa, aunque todos se destacan por su devoción a la causa regeneradora y su lealtad al caudillo. El embajador británico visita al Presidente, y en la entrevista protocolar lerecuerda que es ya hasta tradicional que el jefe del Poder Ejecutivo consulte al gobierno de Londres respecto de la formación del gabinete. “Es una costumbre - responde Yrigoyen - que el señor embajador debe dar por terminada La opinión pública se sorprende por otra quiebra de viejas costumbres: las carteras de Guerra y de Marina son confiadas a dos civiles, Elpidio González y el ingeniero Álvarez deToledo, respectivamente. Los demás ministerios quedan a cargo de sendos universitarios: doctor Ramón Gómez en Interior; doctor Carlos A. Becú en Relaciones Exteriores y Culto; doctor Domingo Salaverry en Hacienda; doctor Pablo Torello en Obras Públicas; doctor José S, Salinas en Justicia e Instrucción Pública, y doctor Honorio Pueyrredón en Agricultura, El 30 de Enero de 1917, por renuncia de Becú,la Chancillería queda interinamente a cargó de Pueyrredón. En Septiembre de 1918resuelve Yrigoyen confiar a éste definitivamente el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, designando en Agricultura al ingeniero Alfredo Demarchi. En esos mismos días renuncia González a la cartera de Guerra, y es sustituido por otro civil, el doctor Julio Moreno. Más tarde, en Febrero de 1919, renuncia tambiénel Ministro de Marina, Álvarez de Toledo, y durante dos años exactos la cartera es desempeñada interinamente por el doctor Moreno. Por fin, a fines de Febrero de 1921 pone Yrigoyen al frente del ministerio a un profesional, el contralmirante Tomás Zurueta El Ministro de Agricultura renuncia a comienzos de Marzo de 1922, y en su reemplazo es designado Eudoro Vargas Gómez; éste, sin embargo,resuelve alejarse el 9 de Agosto, e Yrigoyen encomienda las funciones al doctor Carlos J. Rodríguez. También cerca de la finalización del periodo, en Abril de 1922, renuncia Gómez a la cartera de Interior, y es sustituido por el doctor Francisco Beiró.
Las relaciones entre el Presidente y su compañero de fórmula, doctor Pelagio B. Luna, son siempre cordiales. Cabe al Vicepresidente leer el mensaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipolito yrigoyen
  • Hipolito Yrigoyen
  • Hipolito Yrigoyen
  • Hipolito Yrigoyen
  • Hipolito yrigoyen
  • Hipólito Yrigoyen-Mi Vida Y Mi Doctrina
  • Hipolito yrigoyen
  • Primera presidencia de hipólito yrigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS