Vida de los primeros cazadores recolectores en América

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

VIDA DE LOS PRIMEROS CAZADORES RECOLECTORES EN AMERICA:
La vida de los grupos cazadores-recolectores en América

Según los hallazgos arqueológicos, los primeros pobladores del continenteamericano, llamados paleoindios, se organizaban en pequeñas bandas o grupos, que no superaban los treinta miembros. Se estima que estaban unos unidos por lazos de parentesco y llevaban una vida errante,siguiendo los rebaños de rumiantes, cazando y recolectando frutos y semillas.
Muchos de miles de años después, algunos de estos grupos inventaron la agricultura y organizaron modos de vidasedentarios, mientras otros se extinguieron o continuaron siendo cazadores y recolectores.
La organización y los modos de vida de estos primeros habitantes son reconstruidos a partir de los restos materialeshallados en algunos sitios del continente. Por esta razón, los investigadores se refieren a ellos como culturas. Dos de las culturas paleoindias más estudiadas son las halladas en Clovis y Folsom, dossitios ubicados en América del Norte.

Las culturas clovis y folsom
La llamada cultura clovis debe su nombre al lugar donde fueron halladas puntas de proyectil lancéolas y acanaladas, junto conherramientas bifaciales, como cuchillos, raspadores y lascas. La mayoría de los sitios encontrados eran posiblemente lugares de caza y procesamiento, ya que las puntas del proyectil fueron halladasjunto a los restos de grandes mamíferos, como mamuts y bisontes. Estas puntas de hasta 12 cm de longitud son casi simétricas y están afinadas seguramente con el objetivo de facilitar su penetración enlas presas.
Las puntas de proyectiles son los elementos más característicos de la llamada cultura clovis, que se extendió por casi toda América del Norte, especialmente sobre la zona central ysuroccidental. Estos proyectiles de sílex eran empleados para la caza de grandes animales.
Se cree que los cazadores clovis emboscaban a los animales en los lugares donde estos se alimentaban o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo de vida Cazador recolector
  • Cazadores-Recolectores
  • Cazadores Recolectores
  • los primeros cazadores y recolectores del ecuador
  • CAZADORES RECOLECTORES EN AMERICA
  • CAZADORES RECOLECTORES
  • cazadores y recolectores
  • cazadores y recolectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS