Vida de monseñor leonidas proaño

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
VIDA DE MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO
1910 Nace en San Antonio de Ibarra.
 1936 Recibe la Ordenación Sacerdotal.
 1954 Es consagrado Obispo de Riobamba.
 1960 Inicia la Pastoral deConjunto, nueva forma de hacer Iglesia.Crea Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE).
 1962 Participa en el Concilio Vaticano II
 1963 Constituye el CEAS, Centro de Estudios y Acción Social. 1968 Inaugura el hogar Santa Cruz. Centro de Reflexión Teológico-Pastoral-Político y Social.
 1969 Es nominado presidente del IPLA, por parte del CELAM, Consejo Episcopal Latinoamericano. 1973 Recibe al Visitador Apostólico enviado por la Santa Sede.
 1976 Es apresado por la dictadura militar junto con 16 obispos de Latinoamérica.
 1985 Es relevado como Obispo de Riobamba alaceptársele la renuncia por límite de edad. Recibe el nombramiento de Presidente del Departamento de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
 1986 Es nominado como Candidato alPremio Nóbel de la Paz.
 1988 En unión con la CONAIE, promueve la campaña 500 años de Resistencia India. Recibe el Doctorado Honoris Causa por parte de la Escuela Politécnica Nacional y el PremioBruno Kreisky. en Viena-Austria. Constituye la Fundación Pueblo Indio del Ecuador y el Centro de Formación de Misioneras Indígenas.
 El 31 de Agosto: Luego de una dolorosa enfermedad regresa alseno del Padre.
En 1958 crea el Hogar Indígena “Nuestra Señora de Guadalupe”. En 1960 funge como delegado ante el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. Es responsable a través del CELAM de lacreación del Instituto Itinerante de Pastoral de América Latina. En 1962 funda las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador –ERPE- encaminadas a realizar programas para la alfabetización, educación yevangelización de los pueblos indígenas. Presentó varias conferencias, nacional e internacionalmente, sobre temas como la labor pastoral y la cuestión social, económica y cultural de América Latina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monseñor Leonidas Proaño
  • Monseñor Leonidas Proaño
  • Discurso Monseñor Leonidas Proaño
  • Ensayo acerca de Monseñor Leonidas Proaño
  • Liderazgo de monseñor leonidas proaño
  • biografia monsenor leonidas proano
  • Libros escritos por el monseñor leonidas proaño
  • Leonidas Proaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS