Vida de napoleon

Páginas: 31 (7546 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
e






Napoleón Bonaparte
(1769-1821)

NAPOLEÓN PRIMERA ETAPA DE SU VIDA
Cuentan que el 15 de Agosto de 1769 día de la asunción, Leticia Ramolino, esposa de Carlos Bonaparte sintió dolores de parto al volver de misa a su casa en Ajaccio, y no tuvo tiempo de de llegar al lecho para dar a luz, Y sobre una vieja alfombra donde estaban representados héroes homéricos de la Ilíadanació su segundo hijo al que puso el nombre insólito de Napoleón, Eso es lo que se cuenta pero “Madame Mere” (asi se llamo mas tarde la madre del emperador) Se reía de semejante anécdota y decía: “Ni siquiera teníamos alfombra en nuestra casa de Corcega, Mucho menos en Verano”.
A decir verdad, la historia sobre la infancia de Napoleón se reconstruye en épocas posteriores. El mismo emperador en elocaso de su vida, pensó que su niñez era indigna de una mención particular y solo le dedico algunas líneas .
Los Bonaparte pertenecían a la nobleza modesta de escasos recursos. Poco antes del nacimiento de Napoleón, Corcega paso del dominio de Génova al del rey de Francia.Como Carlos Bonaparte era un hombre que aprovechaba las oportunidades, se las arreglo para obtener los favores de los nuevosamos .
Gracias a estos contactos Carlos Bonaparte pudo obtener tres becas reales; una para José en el seminario, otra para Napoleón en la escuela militar de Brienne y otra para una de las chicas en el internado de Saint-cir. Napoleón paso sin pena ni gloria por dicha academia y en 1785 consigue el ingreso en artillería y es destinado como alférez al regimiento de La Fere, ese mismo año murió supadre. Más tarde fue destinado a Velence; en este tiempo el joven oficial aprendió a tratar con la tropa, algo que le serviría toda su vida.
Allí se empieza a formar el carácter taciturno del futuro emperador, su escaso sueldo no le permite llevar la jocosa vida de sus compañeros oficiales, generalmente hijos de acaudalados nobles. Pasa muchas horas solo y se dedica a leer a Rousseau y losclásicos, parece más un hombre de letras que un militar. Durante este tiempo dos cosas ocupan su mente; la precaria situación económica en la que ha quedado su familia tras la muerte de su padre y su admiración por Paoli. Tras un periodo en Córcega es destinado a Auxonne en la Borgoña francesa y allí le pillará la Revolución en 1789. Napoleón se mantiene al margen de los acontecimientos y pasa largosperiodos en Córcega y participando en la causa nacionalista. Durante este periodo es ascendido a capitán y posteriormente, en 1793 a teniente coronel en funciones. Durante este periodo tendrá su primera experiencia de combate, así como algún episodio un tanto oscuro. Por ese tiempo Napoleón se termina desencantando con la causa nacionalista y el enfrentamiento entre Paoli y los Bonaparte empieza atomar forma; esta brecha se hará tan profunda que la familia de Napoleón se vera obligada a emigrar a Francia. Los Bonaparte después de un largo periplo terminan recalando en Marsella, allí su madre mantendrá relaciones con un rico comerciante, Clary, y fruto de esos escarceos José se casa con la hija de éste, Marie Julie, que será reina de España y Napoleón conoce a Desiree, probablemente su primeramor.
Tiempo después es enviado a Tolon como jefe de batallón, esta ciudad se había levantado en armas contra la Convención y había pedido ayuda a los ingleses cuya flota asediaba la ciudad. Aquí por primera vez da muestras de sus dotes estratégicas y gracias a su plan el general Dugomier consigue romper el sitio. Tolon marca un antes y un después en su vida; primero porque por fin Napoleón puededar muestra de su indiscutible valía segundo porque allí conocerá a Junot, Muiron, Marmont, Durot, Victor, Suchet y Leclerc a los cuales llamará a su lado posteriormente.
Gracias a su victoria en Tolon el 22 de diciembre de 1793 es ascendido a general de brigada, contaba con veinticuatro años. A partir de 1794 comienza una de sus etapas más felices, la vida por fin parece sonreír al joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida de napoleon bonaparte
  • Vida resumida de napoleon bonaparte
  • Napoleon y su Vida.
  • linea de vida de Napoleón Bonaparte
  • Napoleón, Vida y Obra
  • Vida politica de napoleon bonaparte
  • Napoleón
  • napoleon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS