vida de nehemias

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
NEHEMÍAS. Nehemías, hijo de Hacalías, desempeñó un puesto importante en su juventud, tuvo el honor de ser copero del rey Artajerjes de Persia (464 424 A.C.). Nehemías halló gracia ante el rey, al cual le pidió permiso de ir a Jerusalén para ayudar a sus com¬patriotas en la reedificación de los muros qué habían sido destruidos por Nabucodonosor. El rey le otorgó el permiso y nombró a Nehemíasgobernador de la provincia de Judea. También dio a Nehemías cartas para los gobernadores de las provincias pidiéndoles ayudar a Nehemías para que viajara con seguridad de un lugar a otro. Una carta dirigida a Asaf solicitaba madera de los bosques del rey para construir los postes destinados a las puertas de ia fortaleza del templo, para los muros de la ciudad, y para la casa que Nehemías iba o ocupar(Nehemías 2:7 8). "Pero oyéndolo Sambalat oronita y Tobías el siervo amonita, les disgustó en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel" (Nehemías 2:10). Tras renovar la ciudad,
Nehemías estableció reformas religiosas y sociales, ayudado por Esdras, el sacerdote y escriba. Nehemías gobernó periódicamente a Judea, hasta su muerte.
Autor y fecha
Aunque mayormentede naturaleza biográfica, el libro de Nehemías es él último de los libros históricos del Antiguo Testamento. Como coopero del rey Artajerjes, Nehemías disfrutaba de una vida lujosa. Pero después de enterarse de las condiciones que existían en Jerusalén, renuncio a esa vida para regresar a la ciudad de sus antepasados a fin de reedificar los muros. Un hombre de acción, fue también líder de muchafirmeza. Bajo Nehemías se llevaron a cabo importantes reformas religiosas y sociales.
- Nehemías coopero del Rey, su función era probar el vino, si estaba envenenado, un trabajo de vida o muerte. El muro determina el ánimo de la ciudad, por su importancia de defensa; si esta destruido, así estará el ánimo del pueblo. Estar triste ente el Rey era digno de muerte, por eso tubo temor, así seria sucarga por Israel que se notaba, y esto puso en peligro su misma vida. Contemporáneo de Esdras, fue el complemento el uno del otro.
BEI. Desde el tercer milenio a.C., se construían las ciudades del Oriente Medio con muros de piedra a su alrededor. Sus puertas, siempre vigiladas, eran mudos centinelas que daban o negaban paso a todos los que pretendían entrar en la ciudad. Desde lo alto de los muros,los centinelas podían otear el horizonte y ver a todo el que se acercara a la ciudad, ya fuera en son de paz o en plan de guerra. Las puertas de la ciudad eran también testigos mudos de transacciones comerciales y de juicios emitidos en cuestiones de fuero civil, en los que actuaban como jueces los ancianos de la ciudad. Los muros de la ciudad eran, por su condición física, motivo de orgullo o devergüenza. Durante la invasión de los babilonios los muros de Jerusalén habían sido derribados. Todo estaba en ruinas, lo mismo los muros que las múltiples entradas a la ciudad. Eso era motivo de ignominia para los exiliados que apenas habían vuelto, y motivo de gran dolor para Nehemías, coopero del rey Artajerjes. Pero aunque Nehemías se hallaba a unos mil kilómetros de distancia, no se habíaolvidado de su amada ciudad ni de su pueblo. En tanto que Esdras nos relata la reedificación del templo bajo dirección de Zorobabel, su contemporáneo Nehemías nos narra la reedificación de los muros de Jerusalén. Su relato se inicia en Susa, capital del imperio persa, en el año 445 a.C.
Aunque gran parte de este libro fue claramente extraído de los diarios personales de Nehemías y escrito desde laperspectiva de Nehemías en primera persona (1:1-7:5; 12:27-43; 13:4-31), tanto las tradiciones judías como cristianas reconocen a Esdras como el autor. Esto está basado en evidencia externa de que Esdras y Nehemías eran originalmente un libro como se refleja en la LXX y la Vulgata; también está basada en evidencia interna tal como el tema continuo de "la mano de Jehová" el cual domina tanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las credenciales del Agente de Cambio aplicadas a la vida de Nehemías
  • Nehemias
  • nehemías
  • Nehemias
  • Nehemias
  • Nehemias
  • Nehemias
  • Nehemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS