Vida de pancho villa

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
PANCHO VILLA

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o el hipocorístico de éste, Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuaciónmilitar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango nació el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgodel Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".

Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de loshacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso, para pagar por su causa.

El accionarrevolucionario de Villa se dio durante sus primeros años principalmente en el estado de Chihuahua, en el norte de México, donde su ideal consistó en frenar el abuso que ejercían los hacendados sobre loscampesinos y en derrocar a los grupos establecidos en el poder público.

Como gobernante Villa mandó imprimir diversos billetes, como los «dos caritas» y las «sábanas»; embargó tiendas y sustituyó a loscomerciantes venales por administradores honorables, llenó el mercado de reces de las haciendas en las que intervenía; abarató los precios del maíz, frijol y carne; asumió funciones federales enmateria de telégrafos y ferrocarriles; expulsó del estado a muchos españoles, acusados de que habían ayudado a Victoriano Huerta; reabrió el Instituto Científico y Literario y decretó el establecimientodel banco del estado.

Bandidaje

[pic]
[pic]
Pancho Villa durante su etapa de bandolero.
Hubo un período en que Villa practicó el bandidaje. Se unió al grupo de bandoleros dirigido por IgnacioParra, operó con ellos hasta que José Solís, miembro de la banda, asesinó a un anciano; entonces Villa se desligó del grupo y trabajó en la mina de «El Verde» y como albañil en la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • pancho villa
  • Pancho villa
  • PANCHO VILLA
  • Pancho villa
  • pancho villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS