Vida De Pedro mir

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Presentación

Nombre:

Apellido:

Matricula:

Tema:

Profesor:

Sección:

Trabajo:

Fecha:



Introducción


A continuación les estaremos presentando a pedro Mir el cual fue un escritor dominicano, considerado el Poeta Nacional de la República Dominicana; también veremos los primeros años de pedro Mir, vida profesional, su regreso a la Republica Dominicana, su vidaprofesional y exilio, premios y reconocimientos, su obras, su muerte y varias imágenes del el famoso escritor y poeta pedro Mir.









Pedro Julio Mir Valentín 
Pedro Julio Mir Valentín (3 de junio de 1913 - 11 de julio de 2000) fue un escritor dominicano, considerado el Poeta Nacional de la República Dominicana (declarado por el Congreso Nacional en 1984), perteneciente a la generaciónde los Independientes del 40.
Nace el 3 de junio de 1913 en San Pedro de Macorís, situado en la costa caribeña de la República Dominicana, en un área ligada durante siglos al cultivo de la caña de azúcar.
Es considerado unánimemente el Poeta Nacional. Columnista habitual en la prensa local, analista agudo y sabio de la realidad social antillana, es doctor en Derecho y fue profesor de Estéticadurante años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fue el primero de los tres hijos de Pedro Mir (padre), ingeniero mecánico cubano y de su primera esposa, Vicenta Valentín Mendoza, puertorriqueña de nacionalidad española.
En 1925 ingresa a la Escuela Normal de San Pedro de Macorís. Un año después, se traslada a la Capital junto a su hermana Lilia Marina para continuar sus estudios, quesuspende en 1930 a causa del ciclón San Zenón.
En 1932, regresó a Macorís del Mar y en 1937 aparecen unas poesías suyas firmadas con el nombre de ‘Pedro Mir'' y presentadas por el director de la página literaria del antiguo Listín Diario, el escritor Juan Bosch, quien lo anunció como ''el poeta social esperado''. Se casó en 1939 con Estela Ramírez de Arellano, con quien procreó a Hugo Fernando y LuísPedro.
Dos años después, en 1941, obtuvo el título de Doctor en Derecho de la antigua Universidad de Santo Tomás de Aquino (hoy Autónoma de Santo Domingo). Abrió un bufete de abogados con Tulio H. Arvelo en la calle Mercedes y en 1944, fue profesor en la Escuela Superior de Peritos Contadores.


Primeros Años
Hijo de un ingeniero cubano y de una joven puertorriqueña, Pedro Mir nació y pasósu infancia en el Ingenio Cristóbal Colón, cerca de la ciudad de San Pedro de Macorís. La temprana muerte de su madre en 1917 le dejó un profundo sentido de ausencia que luego él mismo afirmaría que fue el origen de su vocación poética.

Primeros años como poeta
A principios de la década de 1930, Pedro Mir empieza a escribir sus primeros poemas, mostrándolos a amigos y relacionados. Uno de esosamigos decide, sin consultarle, llevar unos versos al escritor Juan Bosch, quien ya en ese entonces era una figura literaria importante en el ámbito dominicano. La fibra poética natural del autor llama la atención de Juan Bosch, pero éste desestima los versos diciendo que el poeta tiene talento pero debería "dirigir los ojos a su tierra". Enterado Pedro Mir, decide escribir sus primeros poemas decorte social y esta vez enviárselos a Juan Bosch él mismo. Bosch no contesta, sino que publica los versos en su sección del Listín Diario, un importante periódico dominicano, con el llamativo título que luego sería una profecía: ¿Será este muchacho el esperado poeta social dominicano?

Vida profesional y Exilio
Pedro Mir continúa escribiendo y se gradúa de Doctor en Derecho por la UniversidadAutónoma de Santo Domingo en 1941, ejerciendo en una oficina de abogados de la capital dominicana. Sin embargo, la presión de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se hace insoportable, especialmente para quien escribía poesía social. Considerado un desafecto al régimen, recibe amenazas y vive en zozobra hasta que marcha hacia Cuba en 1947, un exilio que se prolongaría hasta la caída del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedro mir
  • Pedro mir
  • Pedro mir
  • Pedro Mir
  • Pedro mir
  • pedro mir
  • Una Mirada A La Vida De Pedro Cieza De Leon
  • LA VIDA DE PEDRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS