Vida de platon!!

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
PLATÓN

Y

LA EDUCACIÓN

LIC. VERONICA SORIANO ARIAS

MEXÍCO, ECATEPEC DE MORELOS, A 11 DE OCTUBRE DEL 2010

Filósofo griego, su verdadero nombre era Aristocles, conocido por el apodo de Platón, descendiente de una familia aristocrática ateniense. Con tan solo 21 años de edad se une a Sócrates siendo así su alumno, el cual demostraba una gran admiración hasta el punto de que en susobras siempre le rindió homenaje; Platón fue maestro de Aristóteles. El pitagorismo tenía una enorme influencia sobre él, ya que es el primero en poseer una filosofía de la educación el cual refiere al proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. [?]

Platón tenia concepto diferente de educación,para el quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica la adopción de una óptica nueva que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aún, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes.

Fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada enlas afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. El primer espacio para la formación intelectual y política de los jóvenes el más destacado de allí fue Aristóteles. Para Platón mismo fue una época de gran productividad, en la que escribió algunas de las obras más destacadas de su vida: los diálogos Banquete, Fedón, República y Fedro. Estaera una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue la primera y modelo de las modernas instituciones universitarias.

Allí impartirá sus clases y se rodeará de discípulos en una especie de comunidad que tiene bastantes similitudes con las establecidas por los pitagóricos.

[?] Chateau, J. (2009). LosGrandes Pedagogos. (E. d. Champourcín, Trad.) México: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.

El tema de los estudios de la Academia ofrecía gran dificultad, puesto que los diálogos platónicos no son un desarrollo del programa de la Academia. Los estudios de la Academia tendrían que ver con el conjunto de disciplinas necesarias para la formación de los filósofos gobernantes.

Lo primero que exige Platónen materia de educación pública es que sea purificada la atmósfera moral de la ciudad, la literatura será útil, el arte será vigilada en todos sus aspectos, el educador será el único calificado para censurar y servir de guía a la opinión. [?] La educación racional se niega a la reflexión y tiende a la autonomía dando así el “sentido moral”, mismo que según Platón “la moralidad descansa en el sabery en la inteligencia”.

Desde su perspectiva pedagógica el simbolismo del Amor determinaba una especie de relaciones entre el maestro y el discípulo, que tenía carácter de iniciación, en esta perspectiva determinaba que la atracción de los jóvenes hacia el educador simplemente les atraía la belleza de un alma bien dotada, más que la de un cuerpo bien constituido, lo cual solo engendran frutosde sabiduría[?]. Platón recomienda al estudio de la Dialéctica, para todos los jóvenes que muestren capacidad para ejercer las funciones de gobierno, reviste una importancia decisiva en su proyecto político. Un Estado gobernado por filósofos, por intelectuales maduros que dominan la ciencia suprema de la dialéctica, la ciencia de las Ideas, cuyo fin es el conocimiento de la Idea del Bien. [?] Ladialéctica es la ciencia de la totalidad que sólo poseen los verdaderos filósofos, que se convierten así en educadores y son la conciencia crítica de la polis, por su visión del mundo y de los hombres, orientada según la verdad, el bien y la justicia. Para Platón el Estado ideal sería una República formada por tres clases de ciudadanos “el pueblo, los guerreros y los filósofos”, cada una con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida De Platon
  • Vida de platon
  • Vidas Platonicas
  • vida de platon
  • Platón, vida y pensamiento
  • Platon Vida Y Obras
  • Filosofia y vida de Platon
  • Vida evolución y obra de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS