Vida de San Marcelino Champagnat

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
San Marcelino Champagnat
Fundador
Año 1840
Hijo de Juan Bautista Champagnat y María Teresa Chirat, nació el 20 de mayo de 1789 en el pueblo francés de Rosey, una aldea del ayuntamiento de Marlhes; nace en la época en que Francia sufría grandes cambios políticos y sociales a raíz de la Revolución Francesa. Marcelino jamás asistió a la escuela en su niñez, debido a los malos tratos que vio porparte de un profesor contra uno de los alumnos, por lo que fue educado por su tía Luisa, que era monja. Hasta su entrada al seminario en 1805, Marcelino trabajó como pastor.
Marcelino demostró mucha capacidad para aprender la albañilería, la practicó en su niñez. Este oficio le va a ser muy útil en sus fundaciones. También era ágil para el negocio, compraba corderitos que engordaba y luegovendía; así fue haciendo sus ahorros, que más tarde le ayudarán a costearse sus estudios.
Terminada la revolución francesa, el Cardenal Fresh, se propuso conseguir vocaciones para el sacerdocio y fundó varios seminarios. Cerca del pueblo de Marcelino abrieron un seminario mayor y un sacerdote llegó a la casa de los Champagnat a invitar a los jóvenes a ingresar al nuevo seminario. A Marcelino leentusiasmó la idea, pero su padre y su tío decían que él no servía para los estudios, sino para los oficios manuales. Sin embargo el joven insistió y le permitieron entrar en el seminario.
A Marcelino, los estudios le resultaron sumamente difíciles y estuvo a punto de ser echado del seminario por sus bajas notas en los exámenes, pero su buena conducta y la ayuda de unos buenos amigos, le permitieronseguir estudiando en el seminario.
Poco antes de recibir la ordenación sacerdotal, Marcelino y otros 12 compañeros, hicieron el propósito de fundar una Comunidad religiosa que propagara la devoción a la Virgen María, fueron en peregrinación a un santuario mariano a encomendar esta gracia.
En 1816 fue ordenado sacerdote y lo nombraron como vicario de un sacerdote anciano en un pueblecito donde laignorancia religiosa era sumamente grande.
Marcelino se dedicó con toda su alma a tratar de acabar con las borracheras, bailaderos y a procurar instruir a sus fieles en la religión. Como tenía una especial cualidad para atraer a la juventud, pronto se vio rodeado de muchos jóvenes que deseaban ser instruidos en la religión.
Marcelino, consagro su sacerdocio a la Virgen María. En una visita alSantuario Mariano de la Fourviere, recibió la inspiración para fundar una congregación religiosa dedicada a enseñar catecismo a los niños y a propagar la devoción a Nuestra Señora. Eso sucedió en 1816, una placa en dicho santuario recuerda este importante acontecimiento.
Marcelino, fue a visitar a un joven enfermo moribundo, allí se da cuenta que el muchacho ignoraba totalmente la religióncatólica, Marcelino se puso a pensar que en ese mismo estado debían estar miles de jóvenes, por falta de maestros que les enseñaran el catecismo, instruyo al joven para que muriera dentro del catolicismo. Esta experiencia, movió inmediatamente a Marcelino a fundar la Comunidad de Hermanos Maristas, y se propuso buscar compañeros que le ayudaran a instruir cristianamente a la juventud.
El 2 de enero de1817 a sus 27 años, fundo la nueva comunidad de Hermanos Maristas en una casita que era una verdadera Cueva de Belén por su pobreza. Sus compañeros se dedicaban a estudiar religión y a cultivar un campo para conseguir su subsistencia. El santo los formaba rígidamente en pobreza, castidad y obediencia, para que luego fueran verdaderamente apóstoles.

Pronto empezaron a llegar peticiones demaestros de religión para más parroquias. Marcelino enviaba a los que ya tenía mejor preparados, pero la casa se le volvía a llenar de aspirantes, a tal grado que ya no cabían y aprovechando sus conocimientos de albañilería, amplio el edificio.
Las labores de sus religiosos estaban dirigidas a conocer y amar más a Dios y a nuestra religión. Marcelino no podía olvidar cómo un profesor puso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Vida Y Obra De San Marcelino Champagnat
  • San marcelino champagnat
  • Cuento "vida de san marcelino champagnat"
  • Ensayo De La Vida De San Mmarcelino Champagnat
  • Marcelino Champagnat
  • Marcelino Champagnat
  • Marcelino champagnat
  • San Marcelino Champagnat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS