Vida De Simon Rodriguez

Páginas: 25 (6004 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Vida de Simón Rodríguez
De padres desconocidos, se dice que Simón Rodríguez nació el 28 de Octubre de 1771. Su labor hizo de él uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes de su tiempo, destacando su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente transmitiría a Simón Bolívar.
Su carrera como maestro comienza en mayo de 1791 cuando el Cabildo deCaracas lo admite para ejercer de cargo de maestro en la escuela de primeras letras para niños. Posteriormente, en el año 1793, en junio, se casa con María de los Santos Ronco, con quién tiene un hijo llamado José.
Participó en el movimiento revolucionario de Gual y España, y complicado en esta tentativa de independencia abandonó el país al fracasar el movimiento y se traslada a Jamaica, suplantandosu nombre por el de Samuel Robinson, para evitar cualquier vengativa por parte de las autoridades del rey.
En 1797 luego de su salida de Venezuela, se traslada a Kingston (Jamaica) donde residirá por algún tiempo y en el que cambiará su nombre por el de Samuel Robinson para evitar cualquier vengativa por parte de las autoridades del rey. Al llegar a Jamaica se inscribió en una escuela públicapara aprender inglés, donde hizo buenas relaciones con los niños, que eran sus compañeros de clase, debido a su bondadoso corazón.
Rodríguez tenía un espíritu de aventurero y esto lo llevo a seguir recorriendo varios países. De hecho solía decir: "No quiero parecerme a los árboles, que echan raíces en un solo lugar; sino al viento, al agua, al sol, a todas esas cosas que marchan sin cesar".
Viajaentonces a Estados Unidos donde vive hasta fines de 1800, y en abril de 1801 se halla en Bayona (Francia), de donde pasa a París y allí traduce, ese mismo año, la Atala de Chateuabriand. En esta ciudad se encuentra de nuevo con Simón Bolívar en 1804, convirtiéndose a partir de este momento en una figura decisiva en el rumbo que tomará la vida del futuro Libertador de América. En tal sentido,juntos parten en abril de 1805 a un viaje que los llevará a Lyon y Chambery para luego atravesar los Alpes y entrar a Italia. En Milán presencian la coronación de Napoleón Bonaparte como rey de Italia.
Viajó por espacio de diez y seis años, conoció Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Rusia, Inglaterra y otros. Su estadía en el viejo continente le permite dominar el francés, el italiano, el alemán y elportugués, profundizar sus estudios filosóficos y entrar en contacto con las teorías revolucionarias que pronto implantarían un nuevo orden político y social de alcance mundial. Simón Bolívar.
En 1823, vuelve Simón Rodríguez a Venezuela, cuando su antiguo discípulo Simón Bolívar se encontraba preparando la emancipación del Perú. Al enterarse Bolívar de la llegada de su maestro lo llama a su lado ylo nombra Director e Inspector de Instrucciones Públicas y Beneficencia, y regenta la Escuela Municipal de Caracas. Y en calidad de tal acompaña al Libertador a Chuquisaca, donde funda una escuela, acorde con sus ideas de enseñanza. Se esmera en hacer de sus alumnos albañiles, herreros, carpinteros y otros oficios manuales. Pero lamentablemente fracasa, porque los mismos padres de familia mirabancon desagrado que sus hijos aprendieran tales oficios, teniendo que cerrar la escuela.
Para el año 1842 se encuentra en Lima, donde reedita su obra Sociedades americanas en 1828. Un año después emprende un viaje con destino a Ecuador, ocurriendo a su paso por el puerto de Paita (Perú) una entrevista entre él y una anciana Manuela Sáenz. A Ecuador llega a fines del mismo año, visitando Guayaquil,Quito y residiendo luego en Latacunga donde dio clases en el colegio San Vicente.
En los años finales de su vida Rodríguez va a Guayaquil, donde se perderá buena parte de su obra en un incendio ocurrido en dicha ciudad. En 1853 emprende de nuevo viaje al Perú, lo acompañan su hijo José y Camilo. Durante este viaje ocurre su muerte en el pueblecito de Amotape. Setenta años después de su deceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida de simon rodriguez
  • Vida Y Obra De Simon Rodriguez
  • Vida Y Obra De Simon Rodriguez
  • Vida de simón bolívar y simón rodríguez
  • VIDA Y OBRA DE SIMON RODRIGUEZ
  • Vida y obra de simon rodriguez
  • Vida y Obra De Simon Rodriguez
  • etapas de la vida de simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS