Vida de un líder ayende

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
VIDA DE UN LIDER

SALVADOR ALLENDE (1908 – 1973)

Aunque sus primeros años de vida transcurrieron en Tacna, Allende nació en una comunidad chilena ubicada a 92 km de la capital llamada Valparaíso. Sus años de infancia coincidieron con la aparición de profundos problemas económicos y sociales, condiciones que marcaron su crecimiento y estudio.
En 1918 es enviado por su padre al InstitutoNacional en Santiago donde cursaría estudios de humanidades, fue allí donde escucho hablar de un suceso que transformaba el mundo: “La Revolución de Octubre”. Aquí sería introducido en los problemas de “cuestión social”.
Después de haber cursado el servicio militar ingresó en la universidad y rápidamente se convirtió en un líder, asumiendo la presidencia del Centro de Alumnos de Medicina y lavicepresidencia de la Federación de Estudiantes de Chile, en medio de un periodo tenso y convulsivo caracterizado por severos conflictos en todas las áreas de la sociedad, que termino con la irrupción de los militares y la posterior dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931).
En 1929, adoptando la tradición familiar, ingreso a la masonería, una organización de orientación filosófica, noreligiosa.
Para 1931, tras sucesivas manifestaciones populares que estremecieron al país, cayo la dictadura. Allende asumió su responsabilidad como dirigente estudiantil y posteriormente apoyaría activamente el episodio de la República Socialista donde fue llamado por los sectores dominantes como “peligroso agitador” en 1932, costándole esto la comparecencia ante tres Cortes Marciales, donde estandodetenido recibió la noticia del fallecimiento de su padre y haciendo uso de un permiso de dos horas, llegaría ante su progenitor moribundo para despedirse.
Para 1933 despuntan sus dotes de conductor y líder del ideario socialista, gracias a las continuas lucha que empezaría a emprender por la imposición de un sistema democrático que lograría perdurar hasta 1973, a excepción de los gobiernos deArturo Alessandri y de Gabriel González.
A mediado de la década de los 30 Allende contribuyó en la formación de una alianza de alto sentimiento popular y desarrollo de la nación, como lo fue el Bloque de Izquierda, antecedente inmediato del Frente Popular, siendo esto lo que lo catapultaría a un nivel superior en su desarrollo histórico político permitiéndole la entrada a la Cámara de diputadosen 1937.
Para 1939 Allende es introducido al gabinete del presidente Pedro Aguirre Cerda como Ministro de Salubridad, con el objetivo de reforzar posiciones ante un intento de golpe de Estado, donde tuvo una destacada actuación, paso a ser subsecretario de un partido de aquella alianza y destaco significativamente en la fundación de las Milicias Socialistas.
Para inicios de la II GuerraMundial, Allende renuncia a su cargo ministerial luego de la muerte del presidente Cerda y el desacuerdo en la conducción de la política nacional e internacional. En 1940 contrajo matrimonio con la profesora de historia y geografía, Hortensia Bussi, a quien había conocido en 1939 bajo las circunstancias del terremoto de Chillán.
En 1943 asume la Secretaría General del Partido Socialista, para luegoser electo senador en 1945. Demostrando esto e independientemente de la suerte corrida, los gobiernos de Frente Popular repercutieron significativamente en la historia de Chile, al modernizar las estructuras del Estado, desarrollando infraestructura económica y acelerar cambios en el sistema político. El fundamento histórico y político de la estrategia política de Allende era la profundizacióndemocrática, el robustecimiento del desarrollo y nuevo modelo de la democracia social sustentada en el Estado.
Para 1951 Allende propone su candidatura a las elecciones presidenciales y es apoyado rotundamente por comunistas, radicales doctrinarios y la izquierda socialista quienes fundarían el Frente del Pueblo, alianza llamada como “una conciencia en marcha”.
Con los 52 mil votos obtenidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Líder en la vida de un líder
  • Eres lider de tu propia vida?
  • 21 minutos mas importantes en la vida de un lider
  • Vida Y Visión De Un Lider
  • MIGUEL AYENDE
  • ¿Ser lider mejora nuestra vida?
  • Líder
  • El lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS