vida de vallejo

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Recorrido vital de César Vallejo II. Narrativa de César Vallejo

Vallejo en Europa
Sin empleo, temeroso ante los rumores de que volvería a abrirse su proceso judicial y, de alguna manera, resentido por el rechazo de Trilce, Vallejo se embarcó el 17 de junio de 1923 rumbo a Europa acompañando a Julio Gálvez (quien le pagaría el pasaje y moriría, más tarde, en la Guerra Civil Española) yllegó a París el 13 de julio de 1923.
Este primer periodo de la vida de Vallejo en Europa ha dado pie, solo con relativa razón, a que se lo considere un poeta pobre, incluso miserable. La imagen que de él nos dan biógrafos como Armando Bazán contribuye a ello; también lo hacen las cartas que el poeta escribió a su amigo Pablo Abril de Vivero, en que se nota a un Vallejo realmente agobiado porlas carencias materiales y sus consecuencias.
Sin embargo, hacia 1925-26 su situación económica se estabiliza, gracias a sus colaboraciones con las revistas peruanas Mundial y Variedades, y porque empieza a trabajar en Los Grandes Periódicos Iberoamericanos y a cobrar una beca otorgada por el gobierno español para que perfeccione sus conocimientos en Leyes.

En 1924, es internado porproblemas intestinales en el Hospital de la Charité. Esta experiencia será muy importante para la escritura de poemas en prosa como “Las ventanas se han estremecido…” y será rememorada en poemas en verso como “Hoy me gusta la vida mucho menos…”. En este mismo año, fallece su padre. En 1926, Vallejo conoce a Georgette; pero empezará a convivir con ella recién en 1929.

Entre los años 1927-28empieza a interesarse seriamente por el marxismo, en esa época en boga por efecto de la Revolución Rusa, que Vallejo quiere conocer personalmente y de cerca; de ahí el primer viaje hacia ese país, emprendido en octubre de 1928. En esta etapa, al parecer, se produjo en él una profunda crisis de cariz moral; la salida la habría encontrado el poeta en su adhesión al marxismo.
Vallejo periodistaVallejo era una persona dotada de una sensibilidad especial para transformar situaciones dolorosas e injustas en bellísimos poemas y también en artículos periodísticos. En su etapa como redactor, colabora en diarios y revistas con cierta regularidad.
Entre los años veinte y treinta Vallejo envía regularmente sus crónicas a la prensa hispanoamericana, en especial la peruana. Él habla lo mismodel cine que del arte cubista, del surrealismo que de la vanguardia musical, de los falsos nuevos poetas viciados por la retórica de la novelería, del verdadero nuevo teatro, al igual que de la política, mostrando, como pocos, una gran independencia de criterios propios y sólidos para abordar sin desméritos las conflictivas relaciones entre la estética y la ética. Sobre estos tópicos, entre susartículos más significativos figuran “Los funerales de Isadora Duncan”, “La pasión de Charles Chaplin” y “Los maestros del cubismo”
Como cronista policial, su desarrollo es excepcional. Este tema le ayuda a develar algunas de las miserias de la sociedad en la que le tocó vivir y el papel de la crónica roja. Un notable texto es su artículo “Gastón Guyot, el nuevo Landrú”. Escribe también sobreperiodismo económico, entre sus artículos destacan “Las crisis financieras de la época” y “Alrededor del Banco de las Reparaciones”; periodismo político, su vasta obra de reportero lo sitúa entre el testigo que penetra y el hombre que ha bebido el materialismo dialéctico y el periodismo turístico en “Crónicas de viajes”.
Vallejo deja una enseñanza ética para los periodistas que deben aprender comonorma de vida para contravenir a quienes pretenden imponerles los códigos contemporáneos de una conducta ruin.




Vallejo y Georgette
Como ya se ha afirmado, Vallejo conoce a Georgette Marie Philippart Travers en 1926; no obstante, es en 1927 cuando entabla una relación amical con ella. Hacia 1929, empiezan a convivir y el 11 de octubre de 1934 contraen nupcias civilmente en París....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de cesar vallejo
  • Vida y obra de Cesar Vallejo
  • Las Vidas De Vallejo
  • Vida De Vallejo
  • La Vida De Cesar Vallejo
  • Vida completa de cesar vallejo
  • El don de la vida Fernando Vallejo
  • Cesar Vallejo: vida y obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS