Vida de vicente gerbasi

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Vida y obra de Vicente Gerbasi
Nació en Canoabo, estado Carabobo, el 2 de junio de 1913. Es uno de los más importantes poetas venezolanos del siglo xx. Su obra, marcada por la evocación de lospaisajes de su infancia y el tono elegíaco, introdujo el verso libre en la poesía venezolana.
Hijo de padres italianos, residió en Italia de los 10 a los 16 años, cuando, al fallecer su padre, regresó aCanoaho. Inició entonces una larga y diversa actividad laboral, Fue oficinista en una agencia bancaria, periodista en un diario de provincias, traductor y, finalmente, embajador de Venezuela en Israel,Dinamarca y Haití. Fue uno de los fundadores del grupo Viernes (1937). Ese mismo año publicó su primer poemario, Vigilia del náufrago, al que siguieron Bosque d0- tiente (1940) y Liras (1943), con elque ensayó las formas estróficas y obtuvo el Premio Municipal de Poesía. En las décadas de 1940 y 1950 dio sus mejores obras: Mi padre, el inmigrante (1945), Los espacios cálidos (1952) yPorartedesol (1958).
Para Gerbasi, que se trasladó a Valencia, comenzó entonces un largo periplo por toda suerte de ocupaciones: oficinista en una agencia bancaria, traductor de cables de agencias noticiosas,secretario del sindicato de tranviarios, redactor del diario Ahora. En sus ratos libres viajaba a Caracas, donde comenzó a frecuentar la tertulia de los sábados en la casa del poeta Jacinto FombonaPachano, a la que asistían también, entre otros, Fernando Paz Castillo, Enrique Planchart y Rodolfo Moleiro, y a las reuniones literarias en la casa de José Antonio Calcaño, en las que hacían acto depresencia músicos como Moisés Moleiro y pintores como Manuel Cabré.
En 1938 la tertulia se convirtió en el grupo Viernes, que supuso para él la gran zambullida en el mar de la poesía. "El grupo Viernesera, prácticamente, un seminario de poesía", apuntaría Gerbasi muchos años después. Hacía cinco años que Gerbasi vivía en Caracas. Había publicado su primer libro, Vigilia del náufrago (1937), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicente Gerbasi
  • Vicente Gerbasi
  • Vicente gerbasi
  • Vicente gerbasi
  • Vicente Gerbasi
  • Vicente Gerbasi
  • Vicente Gerbasi
  • Vicente gerbasi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS