vida de vida

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
INTRODUCCION



La gestación, el parto y el puerperio son procesos importantes en la vida de la mujer e involucra de igual manera a su pareja, familia y contexto social. A pesar de considerarse la gestación, el parto y el puerperio procesos fisiológicos, pueden representar un riesgo para la salud de la mujer y su hijo cuando no se garantiza una atención oportuna con personal humanizado ycalificado.

Por ende es de gran importancia identificar oportunamente los factores de riesgo para poder realizar un conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a el cuidado integral y humanizado de la gestante con el fin de disminuir complicaciones y realizar las intervenciones oportunas y adecuadas, buscando disminuir las posibilidades de daño en la salud de la madre yel recién nacido.
El desarrollo de este caso clínico se realizó en el HOSPITAL CAÑAVERALEJO; en el área de obstetricia (Cali- Septiembre 2014) donde se le realizo seguimiento a la paciente escogida durante el puerperio, basados en el conocimiento teórico - práctico adquirido durante el semestre.












JUSTIFICACION


Este trabajo se realizó con el propósito de aplicarlos conocimientos teóricos adquiridos durante este semestre, proporcionar un cuidado integral a una paciente en puerperio y atención del recién nacido, orientados hacia la práctica clínica; desarrollar habilidades en los procedimientos y diagnósticos en el área obstétrica, e identificar aquellos factores de riesgo que alteran el proceso salud-enfermedad

En el Hospital Cañaveralejo de la salade obstetricia, se escoge para el caso clínico a una paciente de la sala de puerperio, ya que fue una persona colaboradora en toda la asistencia en el postparto, brindando información y aceptando ser objeto de estudio.

Basados en los conocimientos teóricos - prácticos adquiridos durante el semestre. Se aplica el Proceso de Atención Enfermería de manera analítica para establecer el mejorcuidado para la madre, recién nacido y familia. Partiendo del examen físico, tanto de la materna como el del recién nacido, estilo de vida, factores protectores y de riesgo que se involucren en el entorno familiar.
Apoyándonos en los cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad MADELEINE LEININGER
La diversidad cultural de nuestro país permite que se originen numerosos mitos,creencias y costumbres entorno a él puerperio que dan lugar a todo un sistema de conocimientos y prácticas que son transmitidas de una generación a otra. Estos procesos se determinan también por la atención de la medicina académica, tradicional, alternativa y/o complementaria que suele ser utilizada según las condiciones de vida del individuo.





OBJETIVO GENERAL

Realizar proceso deatención de enfermería a paciente en puerperio teniendo en cuenta las herramientas teóricas, brindando un cuidado integral e intervención oportuna a la madre, hijo y familia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Identificar a la paciente, su familia y medio ambiente.

Valorar a la paciente por medio de anamnesis, examen físico, examen gineco-obstetrico y Valoración integral del recién nacido sano.Integrar los conocimientos teórico-prácticos para ofrecer un buen cuidado integral de la paciente.

Determinar las características socio demográficas, familiar económicos y nutricional de la familia seleccionada, con el fin de relacionarlo con el estado de salud actual de la usuaria

Analizar los factores de riesgo, factores protectores del medio ambiente familiar y social y relacionarlos conel estado de salud de la mujer y su núcleo familiar.

Fomentar la lactancia materna enfatizando los beneficios de la misma.

Diseñar, ejecutar y evaluar un plan de intervención de enfermería, fundamentado en información obtenida, aplicando los conocimientos teóricos.






4. METODOLOGIA

Para la realización del trabajo final de la práctica en el servicio de obstetricia del hospital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS