vida doble

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
La vida doble


La dialéctica de la vida errante y el sedentarismo nos remite precisamente a un mundo flotante, el carácter equívoco de la existencia, como señala Schopenhauer. En esta dialéctica encontramos una categoría estructural del fenómeno humano: la duplicidad. Ya mostré cómo ésta se halla intrínsecamente ligada a la vida cotidiana por su carácter doble y dual. Esto significa que nopuede reducirse a un estado positivo, que no soporta el encierro y, al mismo tiempo, que se las arregla con lo establecido y las diversas formas de imposición que éste dimana. En este sentido, la duplicidad es una forma de libertad, una manera de introducir “el movimiento” en lo estable, o la inquietud en lo que está demasiado seguro de sí mismo.

Un buen ejemplo de esta vida doble, es decir,móvil y dotada para el infinito, es el que nos ofrece Simmel en su bello análisis de Venecia. En él muestra cómo la “superficie se separó del fondo”, cómo la apariencia, bajo la cual no se necesita buscar al ser, puede llegar a ser algo sustancial, puede representar una vida que realmente se vive. Una vida sin fondo, sin amarras. O, por lo menos, una vida cuyas amarras son precarias, efímeras, y quepuede en cualquier momento perderse en la nada. “Venecia no posee más que la belleza equívoca de la aventura, que flota sin raíces en la vida”.

Quizá es por esto que Venecia es la ciudad mítica del amor naciente. La luna de miel a Venecia es un clásico en su género; la fuga amorosa, que nos recuerda que la pasión es un estado intenso pero frágil, y no una institución que se administra como sifuera un capital inagotable. ¡La piedra y el agua! Ésta es la imagen de esta ciudad. Pequeños callejones matriciales, íntimos, en los que tenemos forzosamente que tocar, constantemente, al prójimo, en los que los transeúntes se rozan. Y, al mismo tiempo, canales oscuros o majestuosos que, en movimiento, no parecen ir a ninguna parte, no tienen una finalidad precisa más que la de su circularidad sinfin. Y, a la vez, algo que inspira confianza durante instantes específicos, pero una confianza que se revela ilusoria al llegar a callejones sin salida o al desembocar en alguna pequeña laguna inquietante siempre impregnada de imperecederos resabios de finitud.

Podríamos comentar indefinidamente la ambivalencia de esta ciudad. Poetas, novelistas, cronistas lo han hecho copiosamente. Tampocohay que olvidar que esta ambivalencia se vive día a día, y que no es simplemente un motivo de ejercicio literario o filosófico. Existe también una sociología de este lugar flotante, que recuerda que el individuo, de la misma manera que la vida social, no pertenece a ningún lugar y no puede argüir que posee una morada permanente. En sus diversas manifestaciones, la vida es siempre un andar de aquípara allá.

En el marco del pensamiento arquetípico, podemos evocar aquí la figura de Hermes, el dios viajero, el dios de los comerciantes y ladrones. Hermes, paradigma de la astucia. Es hábil, fugaz, en perpetuo movimiento. Se niega a quedar sometido por un estado fijo y, por el contrario, se dedica a desestabilizarlo. ¡Hermes y sus pies alados! Pies para posarse en el suelo, y alas parasustraerse de él, para huir cuando el instinto de la aventura es demasiado fuerte como para conformarse con lo que la rutina propone día con día. La figura de Hermes se compagina perfectamente con la del antifaz veneciano, la figura de una superficie satisfecha consigo misma, la figura de la astucia y la duplicidad. El antifaz inquieta y al mismo tiempo incita al encuentro. Es una carnada y el signo deuna fuga. Hermes remite a la vida errante que roza el suelo sin quedar atado a él. La máscara permite así el roce del encuentro sin dejar de evocar lo evanescente de cualquier realidad.

Venecia vive cotidianamente esta ambivalencia “hermética” de una manera que no es consciente, aunque esto poco importa si conduce a la creación de un espíritu específico para la ciudad, un aura que no pertenece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una vida doble
  • La Doble Vida
  • La Doble Vida De Alicia
  • VAUTRIN DOBLE VIDA
  • La doble vida de veronica
  • Doble Vida Del Atp
  • Reseña de la doble vida de verónica
  • el cuerpo quebrado de la vida doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS