Vida, Doctrina & Obras de Hippolyte Taine

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
VIDA.

Hijo de un abogado, perteneciente a una familia de clase media, desde sus primeros años mostró buena disposición por los estudios. Disfrutó de una educación privada hasta que tuvo lugar el fallecimiento de su padre. Después, recibió su primera educación en Rethel. Se trasladó a vivir con su madre a París y cursó el bachillerato en el Colegio Borbón, donde recibió en 1847 el premio dehonor de la clase de Retórica. En 1848 ingresó en la Escuela Normal Superior, donde se interesó por los estudios de filosofía; sin embargo, en 1851 no fue aceptado en los exámenes de dicha Escuela, por lo que decidió dedicarse a la enseñanza y dio clases de Filosofía en Nevers y de Retórica en Poitiers.Tras cursar estudios en París, durante algún tiempo fue profesor de Retórica en el Instituto dePoitiers y desde 1864 enseñó estética e historia del arte en la Escuela de Bellas Artes. Viajó por Inglaterra, Alemania e Italia, y en 1878 ingresó en la Academia.
En el terreno filosófico, Taine criticó la escuela de Cousin, inspirándose en los «ideólogos» del siglo XVIII. En el tratado De l’intelligence (1870; De la inteligencia) desarrolló, en la línea de Comte y del positivismo de Stuart Mill, supensamiento, tendente a fundar una psicología científica y experimental sobre bases fisiológicas. Estas ideas tuvieron una gran resonancia; en literatura constituyeron la base teórica del naturalismo y en ellas se inspiró Émile Zola desde su novela Teresa Raquin. Asimismo, Taine expuso los conceptos básicos de un método estético y crítico esencialmente casualista-determinista.
En 1855 publicóViaje a los Pirineos, libro en el que reflexiona por primera vez sobre la influencia del medio y de la historia en el desarrollo de los individuos y la sociedad, tema que desarrolló en su tesis sobre «la raza, el medio, el momento» en su obra capital, De la inteligencia (1870), y que constituiría la base del determinismo, adoptado con entusiasmo por Zola y el naturalismo. Sus intereses filosóficos deeste período cristalizan en su estudio Filósofos franceses del siglo XIX (1857).
En 1858 viajó por el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos; en tierras británicas descubrió el liberalismo, lo que le llevó a interesarse más en general por la cultura y el pensamiento británico. Sin embargo, sus intereses cambiaron a raíz de un revelador viaje a Italia: escribió diversos ensayos sobre arte yfilosofía del arte, centrándose en Italia, los Países Bajos y Grecia (reunidos todos en Filosofía del arte, 1882), e impartió un curso en la escuela de Bellas Artes sobre su libro De l'ideal dans l'art.
Después del Essai sur Tite-Live (1856; Ensayo sobre Tito Livio), en el célebre Essai sur les fables de La Fontaine (1860; Ensayo sobre las fábulas de La Fontaine), en la Histoire de la littératureanglaise (1864–1869; Historia de la literatura inglesa) y en las lecciones sobre arte flamenco, griego e italiano, recopiladas bajo el título Philosophie de l’art (1865–1869; Filosofía del arte), analizaba las obras artísticas y literarias considerándolas como el resultado de la raza, el ambiente (tanto físico como histórico-geográfico) y el momento (es decir, la suma de los datos preexistentes quecondicionan el devenir histórico). Además, tendía a definir en cada autor la facultad dominante que le impulsaba a expresarse en una dirección determinada.
Este método tuvo muchos e inmediatos seguidores, pero pronto surgieron críticas del excesivo esquematismo y de la incapacidad de determinar adecuadamente los caracteres formales de una obra. No obstante los excesos teóricos, Taine demostró ser uncrítico penetrante en las páginas que escribió acerca de Balzac y Stendhal y, en general, en los tres volúmenes de ensayos publicados entre 1858 y 1894.
Como historiador llevó a cabo, en los Origines de la France contemporaine (1876–1893; Orígenes de la Francia contemporánea), un severo examen de las causas que habían producido la decadencia de la sociedad francesa a partir de la Revolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Vida
  • Vidas Y Obras
  • Vida Y Obras
  • Las Obras de mi Vida
  • Vida y Obras
  • Vida y obras de dante alighieri
  • Vida Y Obras De Aristócratas
  • Vida y Obras De Galileo Galilei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS