Vida economica de un pais

Páginas: 83 (20629 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
[pic]
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Convenio de Profesionalización
Cátedra: Problemas Económicos y Financieros I
Prof.: Dimas Marcano

“VIDA ECONÓMICA Y SOCIAL
DE UN PAÍS”

Participantes:

Machado, Yoleida C.I.V-6.453.320.
García Delmira, C.I.V-10.945.001.
Vargas, NayréC.I.V-10.542.408.
Castillo, Yesenia C.I.V-8.641.119.
Rivas, Denise, C.I.V- 11.412.090.
Carlota Jiménez, C.I.V-8.307.893.

Pampatar, Junio 2010
Introducción

Los gobiernos, como agentes de los Estados, participan en las actividades económicas de un país ya sea directa o indirectamente, como reguladores de los actos decomercio, sociales o políticos. El estado gendarme se caracteriza por la facultad que tienen las entidades soberanas para normar ciertas conductas respecto de una población dada y dentro de un territorio específico. Esto tiene un impacto directo en las empresas, ya que a través de disposiciones legales, el estado vigila que las actividades propias de las empresas no vayan en contra de las leyes,reglamentos y disposiciones previamente establecidas, y en el caso d existir alguna falla empresarial, le toca al estado tomar las medidas correctivas correspondientes.
El estado benefactor se caracteriza por intervenir directa o indirectamente en la vida económica y social de un país prestando aquellos servicios que no son producidos adecuadamente por los sectores privados, o que se consideranindispensables para el desarrollo integral de la sociedad. Las concesiones otorgadas por la administración pública, reforzadas por servicios adicionales prestados por el propio gobierno, buscan la satisfacción y el bienestar público. Este tipo de involucramiento por parte del estado tiene un impacto directo en las empresas, ya que en muchos casos compite directamente con las empresas argumentando queestas no proporcionan los servicios que la sociedad demanda.
La otra cara de la moneda la constituye el llamado estado promotor, el cual se caracteriza por orientar la promoción de ciertas actividades convenientes de estimular. Esto da lugar al llamado estado de fomento, encargado de participar de una manera más directa en la vida económica y que persigue el desarrollo y progreso del país.
Asimple vista, parecería que existe una contraposición entre el llamado estado regulador y el promotor, el primero regula las actividades de las empresas directamente; por otro lado, el estado promotor pretende estimular la actividad económica. Estas incongruencias son reales y, en muchos casos, constituyen un elemento que desorienta las actividades empresariales, ya que, según la línea delgobierno, podrá jalarse para uno u otro lado. Esta actitud, obviamente, crea conflictos entre el estado y las empresas, y ocasiona una incertidumbre en cuanto a las prácticas empresariales a seguir. Existe una estrecha interrelación entre el desarrollo económico y el desarrollo social. El desarrollo económico permite elevar el nivel de vida de la población y brinda los recursos necesarios para lasatisfacción de las necesidades sociales. Por su parte, la política social debe propiciar que el desarrollo económico repercuta lo más directamente posible sobre el desarrollo social, y que sus frutos se distribuyan de un modo justo en la sociedad.

CALIDAD DE VIDA DEL VENEZOLANO
ASPECTOS IMPORTANTES PARA ENTENDER ESTE PUNTO
¿Como y por qué ha bajado la calidad de vida del venezolano? Venezuelano es tomada en cuenta por países desarrollados para invertir su capital en nuestro país. ¿Cual es la razón? Los gobiernos extranjeros y sus empresas privadas, o mejor dicho las personas que manejan las empresas privadas y las personas que tienen cargos en el gobierno saben que el gobierno venezolano, tiene: el Control Financiero, Control Fiscal y el Control Judicial o Legal. Bases fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de empresas internacionales en la vida económica de un país
  • CARACTERISTICAS DE UN PAIS DESARROLLADO: y Crecimiento económico, desarrollo económico, calidad de...
  • vida economica en el pais
  • participacion del Estado en la vida economica del pais
  • Estado Economico Paises
  • La vida economica(sistemas economicos
  • la vida economica
  • La Vida Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS