VIDA ECONOMICA

Páginas: 21 (5199 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

SUBTÍTULO II

LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
La nación, considerada a través del concepto del plan, aparece como un fenómeno de organización; las actividades económicas ejercidas por los indi­viduos, las economías domésticas, los grupos de Estado, se caracterizan por una cierta integración y una determinada interdependencia, Es preciso, sin embargo, evitar la concepción de laactividad económica en su conjunto como una simple posición de hechos, La tarea del economista consiste en mostrar estas relaciones estrechas que entrelazan las actividades económicas de los diversos sujetos, debe, con expresión de Walter Eucken, resolver la "gran antinomia" existente entre la experiencia histórica y "puntillista" que el ob­servador tiene de la realidad económica, y la comprensióngeneral y teórica de la misma.

La tarea es, sin embargo, difícil, ya que las experiencias económicas son múltiples y diversas, en el tiempo y en el espacio, La economía francesa difiere hoy en día de la economía británica y de la economía soviética, al mismo tiempo que la economía francesa de 1960 difiere del sistema económico francés de 1850 y más aún el siglo XVI, ¿Es necesario, en talescircunstancias, resolver el problema por mediación de estudios concretos signados por la contingencia histórica?, o ¿ es preciso aceptar el punto de vista ideográfico dependiente únicamente del esfuerzo nemotécnico? ¿No se pueden descubrir los instrumentos que permitan individualizar los aspectos generales de rea­lidad económica, sin caer, por otra parte, en la pura abstracción?

Hoy en día, comoresultado de diversos trabajos, se poseen estos instru­mentos de análisis que sirven de enlace entre las observaciones individuales y las uniformidades de tipo general; que suministran una morfología de la realidad económica: Ante un conjunto de actividades económicas se podrá Consideración qué sistema y qué tipo de organización corresponden a dicho conjunto. Mas adelante, para tener en consideraciónlos matices propios que confieren a cada conjunto concreto consideradas sus notas distintivas, se analizara la estructura del mismo.

De estas forma se satisface la doble exigencia de generalidad y realismo: el análisis comparativo se pone al servicio de ciencia Económica; los instrumentos empleados permitirán aprehender como en una malla, “la forma cambiante de la realidad económica” (WalterEucken)

CAPÍTULO PRIMERO
LA MORFOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: SISTEMAS y TIPOS DE ORGANIZACIÓN

La elaboración de una morfología de la actividad económica encuentra su origen e impulso fundamental en la disputa metodológica que opuso, en la segunda mitad del siglo XIX, a los teóricos, preocupados en hallar las leyes generales de la actividad económica, e historicistas, ocupados endes­cubrir los aspectos particulares de la realidad económica. Contra los clásicos ingleses y su universalismo, se alzan las Escuelas históricas alemanas, que se esfuerzan en relativizar las leyes económicas y en resolver la antinomia existente entre teoría abstracta e historia. De forma progresiva se originan las nociones de sistema y de tipo de organización.

"La primera serie de esfuerzos seconcentran en hallar, en el curso de la historia, las "fases de desarrollo económico" que se han sucedido y a las que corresponden teorías específicas.

Karl Bücher describe el paso de la economía individual a la economía doméstica cerrada (geschlossene Hauswirtschaft); después, a la economía urbana (Stadtwirtschaft), por último, a la economía nacional.

List sostiene una tesis célebre, según la cualcada economía conoce una fase pasto­ril; después, una fase agrícola; luego, una agrícola e industrial, y, seguidamente, la fase de "nación normal", dentro de la que se desarrollan todas las actividades económicas (Systeme Nationale d'Économie Politique, 1841).
Hildebrand evoca, por su parte, la sucesión de la economía natural, la economía monetaria y la economía de crédito.

Schmoller,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida economica
  • La Vida Economica
  • vida economica
  • Vida economica
  • VIDA ECONÓMICA
  • Trabajo y vida economica
  • Trabajo y vida economica giddens
  • El trabajo y la vida economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS